Emilio Azcárraga Jean renuncia como presidente de Televisa en medio de una investigación sobre sobornos a la FIFA
Ciudad de México.- Emilio Azcárraga Jean anunció su renuncia inmediata como presidente ejecutivo de Grupo Televisa, en un contexto marcado por una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos relativa a las relaciones comerciales y sobornos del conglomerado mediático mexicano con FIFA.
Según reportes de Bloomberg, Televisa sigue colaborando activamente con la investigación en curso.
En 2017, durante un juicio por corrupción en Estados Unidos, se reveló mediante testimonio que una división de Televisa había sobornado a oficiales de FIFA para obtener derechos de transmisión de la Copa del Mundo, según Bloomberg.
Hasta 2017, Azcárraga Jean ocupó el puesto de director ejecutivo de Televisa, pasando luego a compartir responsabilidades ejecutivas y manteniéndose como presidente.
Televisa, además de su sector de radiodifusión, incluye a los principales proveedores de televisión por cable y satélite en México.
Un acuerdo en 2021 con Univision Holdings Inc., una emisora estadounidense en español, para fusionar activos de programación, llevó a una reestructuración en Televisa, resultando en la separación de su equipo de futbol americano y otros activos, destaca Bloomberg.
Televisa informó recientemente que ha logrado revertir las pérdidas del año anterior, reportando ganancias en el tercer trimestre gracias, en gran parte, a los fructíferos resultados de su asociación con Univision.
La compañía reportó ganancias netas de 666.5 millones de pesos, en contraste con las pérdidas de 918.5 millones de pesos del tercer trimestre de 2023. Aunque los ingresos trimestrales cayeron 6.4% interanual, totalizando 15,362.8 millones de pesos, la colaboración con Univision contribuyó con un impulso financiero de aproximadamente 1,150 millones de pesos.