Ayuntamientos, los facultados para prohibir jaripeos y peleas de gallos en Michoacán: catedrático
Palenque para pelea de Gallos / Foto: Facebook Delegación "III Generaciones"

Los ayuntamientos tienen la potestad de prohibir jaripeos y peleas de gallos, según la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, manifestó el catedrático de UMSNH, Rubén Jiménez.

Morelia, Michoacán.– El abogado Rubén Jiménez, catedrático de la UMSNH, aclaró que la regulación de jaripeos y peleas de gallos recae en los ayuntamientos, no en el gobierno de Michoacán, detalló en entrevista.

Rubén Jiménez enfatizó que los reglamentos municipales ya contemplan estos espectáculos y que la facultad de prohibirlos reside en los ayuntamientos.

“A mí me parece que es el ayuntamiento el que tiene la competencia para regular esto”, afirmó Jiménez, refiriéndose a los espectáculos públicos.

Explicó que el artículo 181 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán establece que los reglamentos municipales deben comprender, entre otras materias, los espectáculos públicos y privados.

“El artículo 181 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán que regula los municipios, dice que los reglamentos municipales deberán comprender entre otras, las siguientes materias y trae un listado y en la fracción 19 dice espectáculos públicos y privados”, dijo.

El abogado también mencionó que el Ayuntamiento de Morelia cuenta con un reglamento general para la celebración de espectáculos públicos desde 2004, con reformas en 2015 y 2018.

Te pue interesar: Cherán prohíbe peleas de gallos

“El Ayuntamiento de Morelia tiene un reglamento general para la celebración de espectáculos públicos en el municipio de Morelia. Este está publicado el 10/12/2004 en el periódico oficial”, detalló.

Te puede interesar: Prohibirá Michoacán espectáculos con narcocorridos y peleas de gallos

Señaló que este reglamento establece obligaciones para los empresarios de espectáculos públicos e incluso faculta a los ayuntamientos para prohibirlos.

“El artículo 19 fracción 14 dice prohibir,” indicó, refiriéndose a las obligaciones de los titulares de espectáculos públicos.

Rubén Jiménez aclaró que la regulación y prohibición de jaripeos y peleas de gallos es facultad de los ayuntamientos, quienes ya cuentan con reglamentos para ello.