Ayuntamientos participar mujeres violentadas
Foto.Internet

Ayuntamientos deberán participar en atención a mujeres violentadas

Morelia, Mich.-Los ayuntamientos estarán obligados a participar en la atención a mujeres violentadas, esto mediante el fomento y la promoción de casas de atención y refugio.

Ingresa a: De enero a abril, retuvo federación 521 mdp de aportaciones a Michoacán

El asunto ya ha sido planteado en el Congreso local mediante una propuesta de reforma a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado, que presentó la perredista Guadalupe Díaz Chagolla y que está en proceso de dictaminación en comisiones.

De manera específica en la reforma se aborda el tema de las casas de atención y refugios para mujeres violentadas. En el caso de las primeras se definen como espacios de atención a víctimas que pueden ser centros de atención externa, casas de emergencia, casa de transición y casas de empoderamiento.

Los refugios se definirán como las estancias del Gobierno de Michoacán, específicamente creadas para la atención de víctimas de trata de persona.

En el caso de las autoridades municipales se busca establecer en la Ley su responsabilidad para fomentar y promover la creación de casas de atención y refugios, así como programas de reeducación y atención psicológica dirigidos a los agresores.

Se plantea que en los centros de atención externa se proporcione información, orientación, orientación, intervención, referencia de casos a espacios de protección y el seguimiento de éstos cuando se ha concluido el proceso dentro de los refugios.

Por lo que toca a las casas de emergencia, se prevé que sean espacios seguros de atención inmediata en situaciones de urgencia, en los que se puede permanecer hasta por 72 horas, y ser proporcionado un acompañamiento integral, a fin de que las víctimas tomen una decisión informada.

Las casas de transición a su vez, se proyectan como espacios de inclusión y transición a la vida independiente y autónoma para las mujeres y, en su caso sus hijas e hijos que han finalizado el proceso dentro de un refugio, o bien, para aquellas mujeres que a través de la intervención se identifica que su vida no está en riesgo y lo que requiere es un espacio alejado del entorno violento que le permita generar las condiciones para su autonomía y ejercer su ciudadanía.

Finalmente está lo que denomina la propuesta como casas de empoderamiento, que serían espacios de atención integral para promover la autonomía, independencia y liderazgo de las mujeres a través de diversas acciones que fomenten el ejercicio pleno de sus derechos humanos, esto en todas las etapas de su vida. Su objetivo sería contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres para promover el ejercicio pleno de sus derechos, fomentando su autonomía económica y empoderamiento.

Ingresa a: Ola de hackeos a WhatsApp no solo afectó a gobernador de Michoacán

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...