Morelia, Michoacán.- El dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Roberto Pantoja Arzola, dejó entrever que los ayuntamientos que gobernará su partido político no firmarán el Mando Único.
Pantoja Arzola señaló que desde las pasadas elecciones, MORENA iba en contra de este sistema, pues indicó que no ha tenido ningún resultado favorable este sistema del mando único por lo que reiteró que él recomendaba no firmarlo.
De igual forma el líder estatal de MORENA detalló que con el Mando Único, Michoacán se encuentra entre los estados más violentos e inseguros y recordó que es uno de los que más número de feminicidios a registrado.
Sin embargo, Pantoja Arzola detalló que serán los ayuntamientos de MORENA quienes tomen la determinación para unirse y suscribir el Mando Único que propone el Gobierno del Estado para la estrategia de seguridad.
“El 1 de septiembre entran en funciones alcaldes electos y será decisión de los cabildos; nosotros no compartimos la suscripción de este Mando Único”, dijo al precisar que hace tres años al ganar el municipio de Yurécuaro, no se firmó para entrar a dicha estrategia.
Así pues reiteró que los propios ayuntamientos decidirán entrar o no al Mando Único, recordó que la postura como institución política es no aceptar dicha estrategia toda vez que consideró que “hay nulos resultados” no solo en Michoacán, sino en todo el país. “Vamos a dialogar en próximos días y será esa la posición de Morena”.
Es importante recordar que el Presidente electo de Morelia, Raúl Morón Orozco, ya mostró también intenciones de no firmar el mando único en la capital michoacana, en la actualidad, Morelia es el único municipio que no firmó dicho convenio.
A esto, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo también ha señalado que no brindará apoyo en materia de seguridad a todos aquellos municipios que decidan no firmar el mando único.