La administración municipal dará pipas de agua a colonias que no cuentan con el servicio, buscará apoyar al sector empresarial, asignará despensas y jabón a quienes más lo necesiten
Morelia, Michoacán.-Debido a la presencia de casos en la capital michoacana del COVID-19, el Ayuntamiento de Morelia ha decidido tomar nuevas medidas para afrontar la contingencia que se ha presentado en toda la república, esto con el fin de evitar la aparición de nuevos casos y se propague en los sectores más vulnerables de la ciudad.
En conferencia de prensa, el presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco señaló que una de las primeras medidas será la distribución de pipas en más de 300 colonias de la ciudad, mismas que no cuentan con este servicio y el cual, es indispensable para el lavado de manos y mantener una higiene adecuada.
Te podría interesar. Cambiaría formato de celebración de Semana Santa en Morelia
Morón Orozoco puntualizó que también se distribuirán alrededor de 1000 despensas más, a los sectores más vulnerables, esto con el fin de apoyarlos durante esta contingencia; cabe mencionar que la administración ya repartía mensualmente un total de 1,500 despensas, las cuales se mantendrán para beneficiar a más personas.
El edil moreliano también comentó que en el sector empresarial, se buscará un apoyo a todos los empresarios para que no se vean tan afectados durante la contingencia, tales como el no pago de algunos impuestos, esto luego que según información dada a conocer por el propio presidente, ya se cuenta con merma del 70% en algunos establecimientos de comida y cancelación de habitaciones en hoteles de la capital.
Te podría interesar. Establecimientos comienzan a tomar medidas ante COVID-19
En lo que se refiere a los trabajadores del ayuntamiento, el munícipe aseguró que sumado a los trabajadores de 65 años, madres de familia con hijos menores de dos años y las mujeres embarazadas, ahora se sumarán aquellas personas que tengan alguna enfermedad crónica, los cuales son más vulnerables al momento de contraer el coronavirus.
Aseguró que en la primera semana se habían ausentado un 40% de los trabajadores, esto para prevenir los brotes del COVID-19 en las instancias municipales, por lo que se espera que con las nuevas medidas, alrededor del 50% de los colaboradores hagan su trabajo desde casa.
Reiteró que cada uno de los secretarios y jefes de departamento, puedan ser flexibles y enviar a sus hogares a la mitad de su equipo, para mantener despejadas las oficinas y solamente asistir a éstas, de ser muy necesario.
Para finalizar, el alcalde pidió a la ciudadanía en general, mantener la calma y seguir al pie de la letra las recomendaciones que emiten las instancias de salud, apuntando que el lavado de manos, mantener la distancia, usar gel antibacterial y estar aislado del resto de la población, ayudarán a evitar la propagación.
Se debe recordar que hasta el día de ayer, la Secretaría de Salud en Michoacán daba a conocer que ya son cerca de 8 casos los encontrados en Michoacán, siendo 7 de éstos localizados en Morelia y 1 en la ciudad de Lázaro Cárdenas.