Ayuntamiento sufre ataque cibernético; diversos datos municipales bloqueados, indicó el Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Morelia, Michoacán.- Este pasado domingo, el Ayuntamiento de Morelia sufrió un ataque cibernético, dañando diversos datos municipales, mismos que actualmente se encuentran bloqueados anunció el Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Enrico Figueroa Jurado.
El funcionario municipal puntualizó que alrededor de 3 bases de datos y 16 servidores se vieron afectados durante el ataque cibernético que sufrió el Ayuntamiento de Morelia, resaltando que la información que se encuentra en ellos, son principalmente enfocados en temas como Tesorería y Obra Pública.
Figueroa Jurado puntualizó que la información bloqueada, corresponde principalmente a los movimientos de Obra Pública y Tesorería de los últimos 3 meses de este año, destacando que el Sistema de Administración Municipal, Área de Ingresos Munipales y Reportes Ciudadanos de Baches, son los datos encriptados.
Asimismo indicó que ya se tienen interpuestas las denuncias correspondientes ante las autoridades correspondientes, destacando que se les pide un pago en moneda electrónica “Bitcoin”, además puntualizaron que los servidores utilizados para bloquear la información, es de Estados Unidos y agregaron que puede ser desde cualquier tipo de ciudad.
Ingresa a: 8 y 2 mdp los adeudos del gobierno Municipal y Estatal a constructores de Michoacán
Además el trabajador municipal mencionó que desde el mes de marzo de este año hasta la fecha, los servidores muncipales han sufrido más de 2 millones de ataques, sin que hasta el pasado domingo, se pudiera concretar alguno.
Por su parte, el Presidente Municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes consideró que este ataque de suma a las constantes manifestaciones que se han presentado en contra la administración municipal, destacando que son eventos de suma preocupación para ellos.
También comentó que dicha información, no compromete la entrega de recepción que se tiene pactada para los próximos días y con la cual, se cerraría la participación de dicha administración municipal.