Morelia, Michoacán.- A poco más de una semana de la tromba que azotó en la capital michoacana y que dejó serias afectaciones en colonias al norte y noroeste de la ciudad, el síndico municipal, Fabio Sistos Rangel, aseguró que hasta el momento “no ha habido ninguna demanda y petición” por parte de los vecinos y habitantes de esa zona que sufrieron daños.
“Protección Civil (PC) se está encargando de eso, prácticamente a nivel jurídico no ha habido ninguna demanda y petición. Hay que ver cuál es el seguimiento de PC y de acuerdo a ello se actuará”, expuso Sistos Rangel, al momento de señalar que no existen plazos para que PC realice las investigaciones y calificaciones a las zonas afectadas.
En el caso de los automóviles y enceres domésticos que resultaron con daños a raíz de las fuertes lluvias, el síndico Sistos Rangel, dio a conocer que es la Secretaría de Desarrollo Metropolitano la que se encarga de ver y canalizar dichas afectaciones, aún cuando son temas jurídicos el funcionario municipal puntualizó “los que ejecutan son ellos, que también tienen su área jurídica”.
Y es que luego del caudal que se generó por las intensas lluvias que llevaron al arrastre de los automóviles dejándolos prácticamente inservibles, Fabio Sistos, aclaró que se tendrán que hacer las investigaciones correspondientes y una vez que se tenga verificar si los propietarios son o no susceptibles de recibir una indemnización por el daño en sus automotores.
Es importante recordar que la tarde-noche del pasado lunes 09 de julio, las fuertes lluvias que se registraron en Morelia afectaron por lo menos una decena de colonias en la zona ya descrita, ubicada a las faldas del cerro del Quinceo, para lo cual se instalaron diversos centros de acopio en los que todavía se reciben cobijas, ropa en buen estado, alimentos enlatados, pañales y enceres para la higiene personal. Así como un refugio temporal. A la fecha, no se han concluido las labores de limpia, pues las lluvias no han cesado.