Mientras el presidente municipal señala que faltan 20 mil luminarias por colocar en todo Morelia, el Secretario de Administración indica son 8 mil las restantes
Morelia, Michoacán.-Pese a que “Juntos Iluminando Morelia”, es el programa estrella de la actual administración, los funcionarios municipales no han logrado dar cifras exactas de acuerdo al avance que llevan hasta el momento, teniendo que posponer una y otra vez, la fecha de término del mencionado plan.
En varias ocasiones, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco ha indicado que hasta el momento se tiene un avance del 80 y 85%, lo que se traduce como un faltante de al menos 18 mil luminarias, mismas que según información proporcionada por el propio edil, corresponden a diversas colonias y lo que será el centro histórico de la capital michoacana.
“Debemos llevar un avance del 85%, sólo nos faltan algunas partes y cerramos las colonias, mientras que el centro histórico lo dejamos al final, debido a que se trabaja con lámparas diferentes”, indicó.
Por su parte, el Secretario de Administración del Ayuntamiento, Gabriel Prado Fernández indicó que son cerca 8 mil las luminarias restantes, indicando que tan sólo en la periferia de la ciudad hacen falta 4 mil, mientras que el centro histórico tendrá otras 4 mil lámparas LED.
Te podría interesar. Por problemas administrativos, retraso de luminarias
“Nos faltan como 4 mil lámparas en varias colonias de la ciudad, mientras que en el centro histórico faltan otras 4 mil, por lo que al finalizar el año, ya estaríamos terminando este proyecto”, dijo.
Aunado a este problema, la fecha de entrega del plan, se ha postergado debido a la magnitud de éste, indicando en un principio que se finalizaría en septiembre de este año, sin embargo, se estima que será hasta diciembre cuando se termine de colocar las luminarias.
Otro de los detalles que han generado dudas acerca del plan, es que al menos tanto el regidor Carlos Reyes Reyes como Gaspar Hernández Razo, han indicado que no se ha mostrado transparencia en el proyecto, esto debido a que se ha solicitado información, sin que hasta el momento se les haya entregado documento alguno.
Según el proyecto presentado por la actual administración, el plan “Juntos Iluminando Morelia”, consiste en la colocación de 76 mil luminarias LED, las cuales arrojarían un ahorro al ayuntamiento de al menos 8 mdp mensualmente, todo esto implementado por la empresa Solac Basic.
Cabe mencionar que en febrero, comenzó la primera etapa de colocación, la cual, generó grandes problemas en la ciudadanía, ya que a pocos días de haber sido colocadas, comenzaron a tener fallas y calles enteras se quedaron sin luz, agudizando el problema de inseguridad.
Hasta el momento, las cifras que son reveladas tanto por Morón Orozco como por Prado Fernández, distan bastante entre una y otra, por lo que se deberá esperar hasta que finalice para conocer los números reales.