Tras la explosión de un tanque de gas en tianguis de Lomas del Valle de esta ciudad capital, el Ayuntamiento de Morelia se deslinda
Morelia, Mich. – El director de Plazas Públicas y Mercados Municipales del ayuntamiento Morelia se deslinda de la explosión de un tanque de gas en el tianguis sobre ruedas que se instala en las inmediaciones de la colonia Lomas del Valle, fue un accidente señala Marco Antonio Garybay González.
Para el funcionario municipal, los inspectores a su cargo vigilan constantemente todos y cada uno de los mercados sobre ruedas que existen en Morelia, tomando en consideración que los oferentes deben de usar tanques de gas de 20 kilos por máximo.
En el caso del incidente ocurrido este medio día entre las calles Loma del Rey y Loma Larga, en dicha colonia, Garibay González lo consideró como un accidente que fue atendido con prontitud pero que dejó como saldo diez personas lesionadas, dos de ellas de gravedad.
En ese sentido y para sostener que el ayuntamiento monitorea constantemente estos mercados, el funcionario sostuvo que “diario”, los inspectores visitan los tianguis, desde las siete de la mañana.
“Ése es un trabajo que hacemos diario, desde las 7 de la mañana entra el primer equipo de inspectores y están recorriendo tianguis por tianguis. No es un ejercicio de omisión”, reiteró.
Sin embargo, se reservó el contestar si el caso en específico, tuvo alguna irregularidad, como sería a fuga de gas, para ello dijo que las investigaciones tendrán que deslindarlas la Fiscalía General del Estado, sobre todo porque son puestos asentados en la vía pública, de los llamados de tolerancia que, además, no cuentan con una regulación por parte de Protección Civil.
Los reportes de Protección Civil refieren entre los afectados a 8 mujeres de entre 23 y 68 años de edad, con quemaduras principalmente en cara, brazos y manos, así como a dos hombres uno de 46 y otro de 49 años de edad, este último con quemaduras que van de la cintura hacia la cabeza, mientras que el otro con quemaduras solo en la cara.
Para el coordinador de Bomberos y Protección Civil municipal, Francisco Lara Medina, en su generalidad los tianguistas no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad.
En este caso destaca que el tanque no estaba en buenas condiciones, pese a cumplir con los 20 kilos reglamentarios, sin embargo, será la Fiscalía dictamine al respecto.
Ingresa a: Acéfalas consejerías de la CEDH por omisión de Congreso
“Seguramente la cercanía con la estufa, el cazo, las mangueras que conducían hacia éste, no sabíamos si ocurría ya una fuga y esta no fue percibida, ocasionaron el primer flamazo en el puesto de carnitas, que además se complica por el cazo donde cocinan sus productos; por radiación se va a un segundo tanque en un puesto aledaño, que también sufre daño, y produce también un flamazo, por eso se complica la situación, con el resultado lamentable que conocemos de diez comerciantes con quemaduras, tres en estado grave, ya todos trasladados en su momento a distintos nosocomios”, mencionó en entrevista.