Morelia, Michoacán.-Hubo municipios en donde no prestaron seguridad pública para resguardar los Comités Municipales porque los presidentes de esos ayuntamientos perdieron o porque su partido no ganó, eso es reprobable, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.
Ramón Hernández recriminó a aquellos municipios en donde tenían la obligación de prestar la seguridad pública y no lo hicieron y esa fue una de las causas por las que llevaron la documentación electoral más pronto al IEM.
Sin dar nombres de a qué municipios se refería, Hernández Reyes indicó que fueron entre cuatro o cinco que hicieron eso, “porque resulta que hubieron algunas personas que no ganaron las elecciones y como no ganaron se enojaron y nos quitaron la seguridad pública y no estuvieron en los comités, entonces esas situaciones son totalmente reprobables, fueron aproximadamente cuatro o cinco municipios”, añadió.
El Presidente del órgano electoral en la entidad manifestó que en esos temas se debe ser más solidarios y respetuosos y señaló que así como hicieron el reconocimiento al gobierno federal, estatal y a algunos municipales también recriminó la actitud de aquellos municipios en los que se retiró la seguridad pública.
“Es muy lamentable que hayan hecho eso porque ahí, en los comités municipales se estaba resguardando toda la votación y la voluntad de la ciudadanía y por un enojo se puso en peligro todo eso”, aseveró.
De igual forma, Ramón Hernández detalló que este proceso electoral ha sido de los más complejos en la historia por muchas circunstancias y destacó que a pesar de todo lo qué pasó durante el desarrollo del proceso electoral ha salido bien y favorable, “tuvimos varias dificultades en los órganos desconcentrados, con los candidatos, con las personas que participaron en el propio proceso, pero creo que no todo es malo, creo que en términos generales el balance es positivo”, aseveró.
“Hubieron algunos municipios en los cuales de manera tradicional era dolor de cabeza en el cómputo y en este proceso no fue así, tuvimos un cierre en los cómputos con cuatro o cinco distritos que se retrasaron un poco por la situación que tenían de la complejidad política pero al final de cuentas todo ha salido bien”, añadió.
Ramón Hernández refirió que no quieren echar las campanas al vuelo, sino que quieren concentrarse en el tema de la cadena impuganativa y estar al pendiente de cualquier requerimiento que se haga.
“La verdad es que en términos generales estoy satisfecho por el desarrollo del proceso electoral y también un agradecimiento a las otras instancias de gobierno que coadyuvaron al desarrollo del proceso electoral”, finalizó.