Morelia, Michoacán.- De 450 mil pesos es la inversión que el Ayuntamiento de Morelia destinará a la colocación de luminarias navideñas en el Centro Histórico, según se informó a través de la Secretaría de Servicios Públicos.
Los costos no parecen ser elevados para el ayuntamiento capitalino, pues el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez subrayó que en la inversión va incluido el retiro y resguardo de la luminaria, una vez que culminen las fiestas decembrinas que están en puerta.
Recordó que la luminaria y bases en que se montarán se adquirieron desde el año pasado, de manera que con los 450 mil pesos se saldaría prácticamente la mano de obra requerida para montar los adornos.
Para consumo de nuestros lectores, es importante señalar que el ayuntamiento encabezado por Alfonso Martínez Alcázar adquirió la luminaria referida, bajo un costo de cinco millones de pesos.
Esa misma luminaria, comentó el funcionario, cuenta con una durabilidad de aproximadamente tres años, por lo cual se podría reutilizar en las fiestas decembrinas de 2018.
“Lo que queremos es embellecer la ciudad en las fiestas navideñas, porque debemos recordar que con los adornos que colocamos el año pasado creció la visita de turistas a la capital”, subrayó el secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento.
Explicó que la luminaria será colocada en los principales sitios y monumentos del primer cuadro, como lo son la plaza Melchor Ocampo, la cerrada de San Agustín, la Avenida Madero y el Acueducto de Morelia.
Explican retiro de postes en Madero
El retiro de los postes metálicos que se habían montado en la Avenida Madero obedeció a una exigencia ciudadana, y no a una indicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
José Luis Gil subrayó que la determinación del Ayuntamiento de Morelia no pudo haber respondido a una indicación del INAH, toda vez que las banquetas del primer cuadro no entran en el Patrimonio de la Humanidad de Morelia.
“Las banquetas fueron sustituidas, no son patrimonio y es por eso que no se le solicitó permiso al INAH para realizar perforaciones en las banquetas de Avenida Madero”, puntualizó el funcionario municipal.
Como ya era bien sabido, recalcó que en los postes se pretendían colocar luminarias navideñas para hacer de la Avenida Madero un túnel luminoso, tal y como se realizó el año pasado bajo el consentimiento de Alfonso Martínez.
Sin embargo, Gil Vázquez reconoció que la presencia de los postes no fue bien vista por la ciudadanía, situación por la cual se procedió al retiro de las estructuras metálicas.
“Somos un gobierno incluyente, así lo ha manifestado siempre el presidente (Alfonso Martínez) y si vimos que no le agradó a la ciudadanía la colocación de los postes, preferimos quitarlos y pensar en otra manera de colocar la luminaria”, remató.