La plantilla de maestros en Ocampo, es pagada en más del 50% por el ayuntamiento ante la falta de docentes
Morelia, Michoacán.- Más del 50 por ciento de la plantilla total de maestros en Ocampo (preescolar, primaria y secundaria) es pagada por la autoridad local; y más de 4 mil alumnos se han visto afectados por el déficit de docentes en aquel municipio.
Así lo aseguró el presidente municipal de Ocampo, Amado Gómez González, quien acudió a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a solicitar a su titular, Gabriela Molina Aguilar, se resuelva dicha problemática. De acuerdo con fuentes al interior de la SEE, la reunión se prolongó hasta la 1 de la madrugada de este miércoles.
Gómez González, especificó que son casi 100 los trabajadores de la educación que el ayuntamiento a su cargo paga, entre maestros, intendentes y administrativos. A los docentes, bajo la figura de “maestro municipal”, que no es oficial pero así se les denomina al ser pagados por las autoridades locales.
La problemática, dijo, existe desde que él asumió la presidencia municipal en 2021:
“Hemos tratado de atender con estos maestros que se llaman maestros municipales, lo hemos hecho la mayoría de los presidente con esta preocupación de garantizar la educación a los niños, pero ya es desesperante, porque más del 50 por ciento de la plantilla de todos los niveles, los tenemos que pagar y ya no es sano”.
Expuso, que a raíz de la falta de maestros en Ocampo, se ha disparado la deserción escolar y hay al menos 8 preescolares cerrados, éstos, por la falta de maestros. Y es que, aún con la matrícula que es de más de 100 alumnos en cada uno, la SEE no ha asignado docentes.
Ingresa a: Tuzantla, Hidalgo y Ocampo, exigen maestros a la SEE; padres bloquearán instituciones
“Sabemos que es una situación difícil a nivel estado, pero se tiene que atender. Es un derecho constitucional que tienen los niños y niñas y nosotros tenemos que atenderlo. Tenemos escuelas cerradas (por falta de maestros) y si no fuera por la inversión municipal ya hubieran desaparecido”.