Morelia, Michoacán.- Tres contratos son los que presentó el Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (STAOOAPAS), para señalar que al parecer, el ayuntamiento moreliano ya “cocina” la privatización del servicio de agua potable en la capital michoacana.
Se trata de dos contratos para que realicen las bases para la licitación de la concesión del servicio del agua potable de Morelia a empresas privadas, es decir, para que preparen la licitación con los requerimientos necesarios para toda empresa que quiera participar.
El otro, es para un procedimiento de cierre financiero del organismo, es decir finiquitar las operaciones de las finanzas del OOAPAS, para que la empresa que gane la licitación llegue con su capital e inicie operaciones de cero.
A decir de Alejandro Saldaña Plascencia, líder del STAOOAPAS, el sindicato representa para la administración tanto del organismo como de la autoridad municipal un “estorbo” en el tema de la supuesta privatización del servicio de agua potable en Morelia.
“La intención y fondo es privatizar al organismo haciendo creer que el OOAPAS es inoperante e inexistente generando un caos interior, pero ojo, culpando a los trabajadores y que la ciudadanía se moleste con nosotros. Hoy sostenemos nuestro dicho de que el OOAPAS se pretende privatizar y que viene desde el año 2016 con la firma de estos contratos”, explicó.
“Contrataron a tres empresas para que llevaran a cabo la elaboración de las bases para la licitación de la concesión del servicio publico de agua potabole, alcantarillado y saneamiento de Morelia, así queda al descubierto la total intención de que el organismo sea concesionado. Y hablar de consesion no es mas que dar paso a capital privado y a la privatización”, reiteró.
Es importante mencionar que los contratos ascienden a más de un millón de pesos de inversión inicial; sin embargo, el líder del STAOOAPAS, desconoció el porqué no se han llevado a cabo los fines generales de los mismos.