Morelia, Michoacán.- Al señalar que ya vencieron los contratos de los trabajadores de confianza que llegaron de la pasada administración a laborar en el ayuntamiento de Morelia, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, confirmó que se suspenderá la relación laboral con quienes estén en ese caso, además de los eventuales y quienes cobran en listas de raya.
Ello, debido a que al contratar trabajadores de confianza que llegaron a “inhibir” el trabajo de los sindicalizados, muchos se quedaron prácticamente sin hacer nada, por lo que desde ahora, serán los empleados que tienen base quienes retomen sus actividades dentro de las distintas áreas que conforman al ayuntamiento de Morelia.
“Se suspenderá la relación laboral con ellos para ver la capacidad que tiene el municipio de trabajar con todos los sindicalizados, ponerlos en sus puestos, que regresen a sus espacios habituales donde están cobrando y de ahí haremos un estudio, veremos cuántos nos hacen falta y a razón de ello, contratar”, explicó el presidente municipal.
En ese tenor, descartó caer en violaciones a la ley, pues es conocido que cuando una administración de cualquier orden de gobierno termina su gestión, se van con ellos todos los trabajadores de confianza que contrataron, sin embargo, también señaló que habrá una revisión para saber qué capacidades tienen y saber así con cuántos se renovará contrato y con cuántos se suspenderá la relación laboral.
Morón Orozco, refirió que son alrededor de dos mil 500 los trabajadores sindicalizados y el ayuntamiento a su llegada, tenía una planilla de más de cinco mil, por lo que señaló que es una cantidad importante la que deberá irse. Y será en el transcurso de este mes y tal vez los primeros días del próximo.
“Estamos viendo los funcionarios que están en la estructura de gobierno y con ellos planteamos de manera paralela a los funcionarios qué requieren y qué les hace falta. Hay muchos de confianza que inhibían el trabajo de los sindicalizados, nosotros queremos que los trabajadores del ayuntamiento que ya tienen base cumplan con sus obligaciones”, insistió al momento de precisar que son aproximadamente mil millones de pesos lo que eroga la administración pública municipal en salarios de todo el personal.