Morelia, Michoacán.-De los 11 millones de pesos que se le asignaron como presupuesto al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) en 2017, el gobierno a cargo de Alfonso Martínez Alcázar no orienta ningún tipo de recurso al respaldo a deportistas que han venido representando al municipio en diferentes competencias.
El Municipio justifica su desentendimiento sosteniendo que dicha responsabilidad recae en el Gobierno de Michoacán, o por lo menos así lo dejó en claro el encargado de despacho en el IMDE, Salvador Alegre Álvarez.
“En el municipio por la concepción del propio Instituto no hay ese apoyo, eso le compete directamente al estado”, declaró en entrevista el funcionario municipal.
Un punto a destacar es que, al igual que en otras áreas del ayuntamiento capitalino, la mayor parte del presupuesto del IMDE se va en capítulo 1000, es decir, en el salario de quienes ahí operan.
Se hace énfasis en ello, cuando de los propios encargados del Instituto se ha reconocido que cerca de un 80 por ciento del presupuesto de la dependencia se destina al cumplimiento de la nómina.
Ayuntamiento con apoyos simbólicos
En lo que sí apoya el ayuntamiento, subrayó el funcionario, es cuando un competidor trabaja para el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, y llega a representar a la capital michoacana en una justa deportiva.
En ese tipo de casos, el gobierno, hoy vestido de independiente, le otorga al deportista un horario accesible para el cumplimiento de sus funciones, con la finalidad de que éste cuente hasta con dos meses de preparación física previo a su competencia.
Deportistas respondiendo
Pese al nulo respaldo existente a deportistas en la administración municipal, Beatriz Reséndiz García, quien es instructora de natación en el IMDE, consiguió cuatro medallas durante el Campeonato Mundial de Natación INAS para personas con Discapacidad Intelectual 2017.
En la competencia, realizada en la alberca olímpica del Instituto del Deporte de Aguascalientes (IDEA), México obtuvo 48 preseas: 18 de oro, 14 de plata y 16 de bronce.
De éstas, Reséndiz García obtuvo el oro en 800 metros libres; plata en mil 500 y 400 metros libres, y bronce en los 200 metros libres.
Fue este martes cuando Beatriz Reséndiz fue reconocida durante un evento protocolario realizado al interior del Palacio Municipal, en donde el presidente, Alfonso Martínez Alcázar subrayó la importancia de promover los logros obtenidos por parte de deportistas locales.
Ante este escenario, otra cuestión a destacar es que, además del poco apoyo a deportistas que existe en Morelia, el IMDE heredó de otras administraciones un déficit de aproximadamente 12 millones de pesos, situación por la cual se ha visto afectada aún más la operatividad de la dependencia.