Morelia, Michoacán.- “Aquí no hay arbitrariedad, se está actuando con apego a derecho y si los señores tienen alguna acción que puedan ejercer ante un juez que lo hagan, pero el ayuntamiento no necesita actuar con el aval de un juez, ya que es una autoridad y tiene las facultades legales para poder actuar en la forma en que lo hizo este día”, aseguró el titular de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental de Morelia, Antonio Plaza Urbina.
Esto, respecto a la controversia que se generó en una propiedad privada en la cual el ayuntamiento de Morelia se introdujo, argumentando que eso es propiedad del ayuntamiento.
En ese sentido, Antonio Plaza, indicó que a las personas que se acreditan como dueños del lugar, ya se les había explicado la situación y también está mañana se les notificó el procedimiento en términos del Código de Justicia Administrativa.
El funcionario municipal rechazó cualquier señalamiento de alguna arbitrariedad, “el ayuntamiento está actuando debidamente apegado a derecho y el ayuntamiento no es ningún particular, está no es una disputa entre dos particulares, el ayuntamiento es autoridad y tiene a su cargo el cuidado de los bienes común del municipio de Morelia”
Plaza Urbina destacó que el ayuntamiento es titular con facultades que le permiten resguardar el espacio público en función de lo que dicen diversos lineamientos, “lo que estamos haciendo es rescatar un espacio que es propiedad de la ciudad y que están confesando que están utilizando algo que no es de ellos”.
El Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental añadió que tienen perfectamente delineados los lineamientos de todas las propiedades de la Calzada Ventura Puente y que quienes están invadiendo el espacio público tendrán que pasar por este procedimiento, ya que informó qué hay otras diez propiedades que tienen un caso similar.
“Es algo que la ciudad se los presto pero ya no se los puede seguir prestando y entonces hay que cumplir con la ley y hacer respetar lo que es la propiedad por parte de la ciudad y tenemos que proceder al retiro de este y de todos los obstáculos qué hay en esta vialidad y en muchas otras, porque este no es un asunto personal” finalizó.
Por su parte, el abogado defensor de los particulares, Ignacio Mendoza reiteró que el ayuntamiento incumplió con los procedimientos ya que en ningún momento le notificó a quienes se ostentan como dueños de dicha propiedad sobre esta situación.
Ignacio Mendoza señaló que si bien se hizo un acuerdo, éste es totalmente inaplicable al caso, porque es un acuerdo que se utiliza para retirar bienes muebles, un anuncio en una calle o un vehículo.
De esta forma el abogado dijo que existe una escritura en donde un particular dice y acredita que esa es su propiedad y llega el ayuntamiento y sin hacer un procedimiento sin notificarle y le tumba la barda, “eso es actuar con arbitrariedad”.
“Independientemente de saber de quién es el lugar, hoy el ayuntamiento debió haber apercibido al particular sobre esta situación para que sea él quien retire sus cosas para que no sean dañadas, según el artículo 20 de la Ley de Justicia Administrativa, cosa que nunca se dio”, aseveró el defensor jurídico de los afectados.
Leer más: Con fuerza pública, Ayuntamiento de Morelia invade propiedad privada
Ignacio Mendoza subrayó que ellos como ayuntamiento piensan que pueden hacer y deshacer pero están equivocados ya que dijo, debe haber un procedimiento y en ese debieron llamar al afectado para que concurriera a alegar en su derecho.
Posteriormente señaló que viene un análisis y se toma una decisión y si les urgía que se quitara debieron haberle permitido el derecho al particular de que el lo hiciera, pero añadió que “les urge hacer una obra innecesaria hay muchas colonia sin drenaje y eso es más importante”.