El Director de Mercados del Ayuntamiento, Marco Antonio Garibay González señaló que el decomiso de la pirotecnia es de competencia federal
Morelia, Michoacán.- Con la llegada de la temporada navideña, diversas personas ya se encuentran vendiendo pirotecnia, no sólo en pequeños puestos, sino también a través de redes sociales, sin embargo, al ser de competencia federal el decomiso de los explosivos, el Ayuntamiento de Morelia, solamente espera para que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), actúe para acompañarlos.
El Director de Mercados del Ayuntamiento, Marco Antonio Garibay González señaló que el decomiso de la pirotecnia es un trabajo que debe realizar la SEDENA, debido a lo peligro que es manejarlos, por lo que únicamente han lanzado comunicados en los mercados para evitar la venta de éstos.
Indicó que hasta el momento, han realizado algunos reportes a la policía municipal, para que ellos, sean los encargados de generar el contacto directo con la SEDENA, y de esta manera, puedan atender y solucionar dicho problema.
Ingresa a. Comisionado considera que 70 robos a negocios en un mes es ligero incremento
Asimismo determinó que también se trata de conciencia por parte de los vendedores, esto debido a que “por vender 3 o 4 pesos”, exponen la vida de las personas, principalmente las de los niños, por lo que reiteró que es fundamental que ellos mismos, generen condiciones para evitar algún tipo de incidente durante las próximas fiestas navideñas.
Garibay González instó a los padres de familia, a evitar comprar este tipo de insumos durante el 24, 25, 30 y 31 de diciembre, fechas en las que es muy común activar la pirotecnia, sobretodo a las afueras de los hogares.
Se debe mencionar que diversos morelianos, han utilizado las redes sociales para dar a conocer que tras la gran cantidad de cohetes que fueron decomisados durante los años pasados, muchos de los vendedores han optado por no salir a las calles y ofertarlos en éstas, señalando que existen puntos medios para entregar la mercancía.
Debido a la pandemia por Covid-19, durante el año pasado no se realizó decomisos de pirotecnia, sin embargo, durante el 2019, la policía municipal anunciaba que se había logrado retirar de las calles hasta mil 800 kilos de fuegos artificiales.