Ayuntamiento enfrenta alrededor de 300 juicios laborales. El Tesorero Municipal indicó que hasta el momento solamente se pagado 8
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 300 juicios laborales en proceso son los que actualmente se encuentran enfrentando el Ayuntamiento de Morelia, mismos que se vienen arrastrando desde el 2012 y hasta el 2021 y los cuales, tienen la cifra millonaria que anteriormente se había anunciado cercana a los 350 mdp, indicó el Tesorero Municipal, Héctor Gómez Trujillo.
El funcionario municipal puntualizó que hasta el momento, solamente se han pagado alrededor de 8 laudos mismos que ascienden a poco más de 27 millones de pesos, indicando que aunque son pocos, aún no se encuentran actualmente conciliando con los trabajadores para llegar a un acuerdo y con ello, poder generar las condiciones de seguridad tanto para la administración municipal como para ellos.
Asimismo determinó que los trabajadores han dado múltiples facilidades al Ayuntamiento, precisamente para que se les pueda pagar puntualmente, aunque expresó que hasta el momento, son muchos los que aún se encuentran en juicio para conocer los montos específicos que se les debe a cada uno.
Gómez Trujillo comentó que este año, se destinó una partida presupuestaria para pagar un total de 5 millones de pesos para aquellos laudos que sean resueltos, por lo que comentó se debe trabajar para que la mayoría de éstos, puedan ser solventados durante la actual administración, esto principalmente a que la deuda pública contratada para este año, era debido a que los 350 mdp que tenía la administración de ingresos sería destinada a pagar dichos conceptos.
“Son aproximadamente un total de 300 laudos los que se vienen arrastrando desde el 2012, sin embargo, con la modificación de ley laboral, nos indica que hasta el 2019 se tiene contemplado el pago de lo que duró el juicio, pero actualmente solamente se pagará el tiempo que duró laborando con el Ayuntamiento”, comentó.
Héctor Gómez Trujillo, Tesorero Municipal
Se debe mencionar que al ingresar la nueva administración, se anunció que la cantidad de laudos laborales que tenía que pagar el Ayuntamiento generaron una deuda de poco más de 350 millones de pesos, por lo que dicho monto se estaría tomando de las arcas municipales y lo que generaría que la ciudad se quedara sin obra pública, por lo que decidieron contratar una deuda de 70 mdp.
Este medio de comunicación ha tratado de obtener una entrevista con la Sindica Municipal, Susan Melissa Vázquez Pérez para que la misma, pueda explicar puntualmente dicho tema, ya que si área lleva los casos, sin embargo, hasta el momento, la funcionaria municipal no ha dado mayor información sobre éste.