Con base en informes de la Secretaría de Administración Municipal, el Ayuntamiento de Morelia está obligado a pagar cerca de 20 millones de pesos a la concesionaria del estacionamiento de la Antigua Central por los próximos nueve años.
Esto, debido a que desde 2011 la concesión de la Vieja Central fue entregada a la empresa Unión Presforzadora, la cual por medio de un contrato signado con la administración del entonces alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, consiguió garantizar un pago de entre 18 y 20 millones de pesos como penalización, en caso de que las ganancias en el estacionamiento no fueran las esperadas.
Aunque el acuerdo se signó por un plazo de 30 años, es importante recordar que con base en las cláusulas del contrato firmado con la empresa concesionaria, el Municipio se vio obligado a responder al millonario acuerdo antes referido durante un plazo de 15 años, es decir, hasta 2026.
Si bien las cuestiones jurídicas con la concesionaria se están llevando a cabo desde la Sindicatura Municipal, el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva dijo tener conocimiento de que la empresa Unión Presforzadora ha solicitado un pago de 40 millones de pesos para poder rescindir el controversial contrato signado en 2011.
Ante este escenario, Yankel Benítez detalló que la empresa encargada de edificar un centro administrativo en este espacio -Antigua Central-, se encuentra obligada a responder por el pago de 180 cajones del estacionamiento, lo cual, dijo, podría reducir la línea de crédito.
Con todo, mientras el Ayuntamiento no se encuentre en posibilidades financieras de rescindir el contrato con la empresa Unión Presforzadora, el Municipio se verá obligado a pagar una penalización de casi 20 millones de pesos durante los próximos nueve años.