Ayuntamiento de Morelia debe demostrar que PMDU no afecta áreas naturales, consideraron integrantes del Movimiento en Defensa de la Loma
Morelia, Michoacán.- Los representantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) expresaron su insatisfacción con la respuesta brindada por el Ayuntamiento en relación al amparo presentado, señalando que la administración municipal parece desconocer o minimizar los efectos del amparo en contra del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), pues éste no se limita solo a ciertas áreas protegidas, sino que abarca el sur de Morelia en su totalidad, considerando la importancia de las zonas hídricas y forestales para la sociedad.
En entrevista, Moctezuma Madrigal Mercado, vocero del Movimiento, hizo hincapié en la necesidad de que la autoridad municipal demuestre que el programa de desarrollo no afecta las cuencas hidrológicas del Río Chiquito y Río Grande, así como áreas naturales protegidas y terrenos forestales de la ciudad. Destacando que el amparo que se otorgó el pasado 17 de noviembre contra el PMDU, está basado en pruebas presentadas por ellos, y en las que se enfatiza la importancia de proteger el derecho humano a un medio ambiente sano, garantizado por la Constitución.
Ingresa a: PMDU de Morelia no proyecta urbanizar áreas naturales protegidas
Postura del MCDL ante el diálogo con el Ayuntamiento:
En relación a la disposición para el diálogo con las autoridades municipales, Madrigal Mercado señaló que estarían dispuestos a participar en una mesa de discusión, siempre y cuando se anule el plan actual y se inicie la construcción de uno nuevo. Destacaron que han intentado aportar observaciones y propuestas, pero han sido ignorados en el proceso de formulación del plan.
Críticas a la gestión del desarrollo urbano en Morelia:
En ese sentido también hizo críticas al modelo de desarrollo urbano, mencionando irregularidades en proyectos previos y acusando la presunta influencia de intereses económicos en decisiones urbanísticas.
Cuestionó a nombre del Movimiento, la falta de consulta real a la ciudadanía y la supuesta manipulación del proceso de desarrollo urbano a favor de inmobiliarios en detrimento del entorno natural y la calidad de vida de los habitantes de Morelia.
El MCDL dijo, tiene un compromiso con la defensa del medio ambiente y los derechos de la comunidad moreliana, por ello resaltó la importancia de la decisión judicial de suspender temporalmente el plan de desarrollo urbano y la necesidad de iniciar un nuevo proceso respetuoso con el entorno natural y los derechos humanos.
Ingresa a: Golpeteo político, freno al PMDU de Morelia: Alfonso
Pedro Núñez González, Secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad de Morelia, aseguró el pasado 29 de noviembre, que el amparo es en contra de la construcción en zonas con densidad boscosa y protección natural, lo que también protege el Ayuntamiento capitalino, no contra todo el PMDU.
“La suspensión temporal que les otorgaron es para la zonas que tengan un decreto como área natural protegida, es decir, no está suspendido el Plan Municipal de Desarrollo Urbano sino solo esas áreas”, explicaría.