Foto: Ismael Díaz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Si hoy se aprobara la privatización del Alumbrado Público en Morelia, el ayuntamiento independiente no contaría con la suficiencia operativa como para poder responder por el mantenimiento de las 67 mil 460 luminarias que pretenden renovarse por equipos LED.

Fue el secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Morelia, José Luis Gil Vázquez, quien en entrevista aceptó que el personal y recursos del municipio, resultarían insuficientes como para mantener un Alumbrado Público eficiente.

Con todo y que el ayuntamiento a cargo de Alfonso Martínez Alcázar pretende que con la privatización del Alumbrado Público se consigan renovar las 67 mil 460 luminarias de la ciudad por equipos LED, pronosticando un ahorro en energía de hasta el 60 por ciento; Gil Vázquez reconoció que al paso de los años el mantenimiento sería inalcanzable para el municipio.

Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que actualmente más del 75.74 por ciento de las lámparas son de vapor de sodio de alta presión, es decir, altamente contaminantes; el 14.84 por ciento son lámparas de inducción magnética; el 5.59 por ciento son de aditivos metálicos; el 2.04 por ciento pertenece a lámparas fluorescentes y sólo el 1.43 por ciento son de tipo LED.

YouTube video

Si bien el funcionario aceptó que los alcances operativos de la Dirección de Alumbrado Público Sustentable se verían rebasados al sustituir la luminaria, recordó que de conseguir el aval del Congreso para privatizar este servicio, la empresa que resulte licitada se encargaría del mantenimiento durante diez años.

El funcionario habló de diez años debido a que ese plazo se propuso para el financiamiento del proyecto, considerando que la privatización de la luminaria costaría cerca de mil 600 millones de pesos.

Al ser abordado sobre qué pasará una vez que concluya ese plazo –diez años-, se deslindó subrayando que el mantenimiento será responsabilidad de la administración que en ese momento se encuentre al frente del ayuntamiento moreliano.

“Sería una decisión del ayuntamiento en turno, desde luego de tener los recursos necesarios para poder darles mantenimiento, tanto con personal… hoy no lo existe, tenemos deficiencias tanto en personal como en la parte de suministros”, recalcó.

Y si no se aprueba el proyecto…

En caso de que el Congreso del Estado impida que el Alumbrado Público de Morelia se privatice, el funcionario municipal subrayó que la secretaría a su cargo seguirá trabajando en el mantenimiento de la luminaria, sin importar que su operatividad resulte insuficiente.

“Nosotros seguimos trabajando y en este año llevamos más de 16 mil mantenimientos, es decir, llevamos más de cuatro mil mantenimientos adicionales a todo lo que hicimos el año pasado”, agregó.

En torno a la postura que el Congreso ha adoptado ante los proyectos propuestos por el gobierno independiente, omitió entrar en controversias e insistió únicamente en la necesidad de que el Legislativo analice a fondo los beneficios que dijo encontrar en la propuesta del ayuntamiento