A través de un video publicado por el colectivo #NiUnoMás, se evidencian todas las violaciones a protocolos y derechos de la periodista agredida
Morelia, Michoacán.- El ayuntamiento de Morelia no solo agredió y se le detuvo ilegalmente a la periodista Mitzi Torres, quien solicitó su auxilio tras un intento de violación, sino que durante todo el proceso de su arresto y encarcelamiento, hasta las últimas declaraciones del alcalde Raúl Morón Orozco y la comisionada de Seguridad Julisa Suárez Bucio, en torno al tema, han revictimizado a la reportera además de violentar todos sus derechos y protocolos.
A través de un video publicado por el colectivo de periodistas #NiUnoMás Michoacán, se revela con detalle todo el proceso del que Mitzi Torres fue víctima, tras solicitar el auxilio de la Policía de Morelia, derivado de un intento de violación, y que le costó agresiones de una detención ilegal.
En la denuncia emitida por la periodista, señala que tras el intento de violación de su agresor, quien además le golpeó en el rostro, logró salir de la vivienda en la que se encontraba y solicitó el auxilio de los elementos de seguridad de Morelia.
Leer más: Periodista denuncia intento de violación y Policía de Morelia la golpea y la detiene
Los policías, en su declaración ante la Fiscalía General del Estado (FGE), no reportaron la agresión que motivó el llamado de Mitzi, y justificaron que ella tenía aliento alcohólico, que agredió verbalmente a los efectivos y alteró el orden, lo que supuestamente motivó su detención.
Aunado a ello, los efectivos reportaron que la periodista no mostraba signos de violencia física, sin embargo, su testimonio se contradijo con la propia fotografía filtrada por ellos a los medios de comunicación en la que se observa a Mitzi Torres golpeada hablado con un oficial.
Te puede intersar: Comisionada de policía de Morelia insiste, no hubo agresión a periodista
Aunado a ello, un testigo grabó el momento de la detención en la que se escucha a la reportera llorando, sin alterar el orden público como lo señalaron los policías, por lo que su detención habría sido ilegal.
Posteriormente, mientras era trasladada en la patrulla, Mitzi denunció que ahí fue golpeada por las policías y que durante el resto del camino a los separos, éstas le decían “esto te pasa por puta” y agrega que le dicen que vestía como una puta y que parecía una puta.
Tras varias violaciones a protocolos, a sus derechos y recibir varias agresiones físicas y verbales, Mitzi Torres exige se le aclare el motivo de su detención, golpeando con sus tacones la puerta, y lejos de definírsele el supuesto delito que habría cometido, es nuevamente agredida por cuatro elementos de la Policía de Morelia.
Te puede interesar: A juicio de nosotros, no hay violencia en el caso de Mitzi Torres: Raúl Morón
Posteriormente, en la audiencia con la juez cívica, Paulina Torres Tinoco, escucho el testimonio de la reportera, quien relató el intento de agresión sexual, la agresión física y verbal de los policías, y lejos de tomarlo en cuenta, reiteró que había sido detenida por una falta administrativa.
Posteriormente llamó al médico en turno para aclarar los golpes en el rostro, y éste rechazó que se tratara de golpes, y aseguró que la periodista se lo hizo por tallarse los ojos, debido al llanto emanado por las constantes agresiones y violaciones a sus derechos durante el proceso que enfrentó.
Aunado a ello, la comisionada de Seguridad, Julisa Suárez Bucio y el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, aseguraron ver todos los videos, poseer pruebas de que no hubo agresiones, y desestimar la denuncia de la periodista, con lo cual, revictimizaron a Mitzi Torres, al pretender presentar mediáticamente el material y dejar a la opinión pública juzgar un asunto penal.