Las barricadas que con material se colocaron en la Avenida Encuentro de Maravatío por el gasoducto que se construye serán retiradas si o si
Morelia, Michoacán.- El ayuntamiento de Morelia no permitirá zonas de nadie, advirtió el Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benitez Silva, ante lo que califica como una cerrazón por parte de quienes se niegan a la instalación de un peligroso gasoducto al Surponiente de Morelia.
El gobierno municipal de Morelia no puede cancelar una obra que desde 2012 fue licitada y autorizada a nivel federal y estatal, pues ésta cuenta con todos los permisos de impacto ambiental y protección civil que se requieren, pese a que la calle sea municipal, mencionó el funcionario en entrevista.
“No tendríamos razón legal para cancelarla, la obra cumple, nosotros ya emitimos nuestra licencia de construcción y ya emitimos el dictamen de Protección Civil, así también el Estado, y así también la Federación, entonces legalmente no es procedente que le pidamos a la empresa que frene los trabajos.
La empresa ha sido sensible y cuando vio la manifestación prefirió detener los trabajos y buscar entablar diálogo”, aclaró.
La licencia de construcción con que cuenta a nivel municipal la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V., es de 2022 y la licitación publica de 2012, además de que la manifestación de impacto ambiental que dio la federación a través de la agencia de seguridad ambiental fue de 2019, lo que implica que en la obra estén involucrados muchos años y los tres órdenes de gobierno, agregó.
Para Benítez, los riesgos que los colonos observan como tales, deben de ser solventados por la propia empresa, no por el ayuntamiento.
“Una cosa es que se permita la manifestación y otra que llenen de escombro las calles, ya no estamos en esos tiempos de hacer barricadas en ninguna colonia” reiteró ante el “enfado” dijo, de comerciantes y ciudadanos que circulan por la zona, pues es un grupo minúsculo el que está en contra del gasoducto.
Pese a que el funcionario comentó que el gobierno de Morelia era respetuoso con la libre manifestación, elementos de la Policía de Morelia junto a personal del ayuntamiento, acudieron por segunda ocasión este martes pasado a retirar de manera forzosa el el material que vecinos colocaron en la Avenida Encuentro de Maravatío.
Te puede interesar: Alfonso acude a colonias por voto y no da la cara por gasoducto
Sin embargo aun persisten un montículo de tierra del lado que comunica al Centro Comercial de la zona, y con ello la zozobra de los habitantes de las cuatro colonias aledañas a Rinconada del Valle.