La dirección de Inspección y Vigilancia señaló que algunos establecimientos, ya cuentan con bolsas de recicladas u optaron por otras alternativas
Morelia, Michoacán.-Luego que este miércoles 22 de enero venza el plazo para que los establecimientos de Morelia, dejen de utilizar plásticos, la dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento dio a conocer que se comenzará a entregar avisos a los comercios que aún no han realizado el cambio.
María de Jesús Velázquez Arenas, directora de la referida dirección explicó que primeramente se estarán avisos, esto con el fin que comienzan a entregar diferentes opciones al plástico, posteriormente aquellos que no cumplan con la norma establecida por el cabildo municipal, podrían llegar a ser sancionados y en una tercera instancia, clausurados.
Te podría interesar. Prohibición de plástico, afectaría a 50 empresas
Según información dada a conocer anteriormente por parte de la dirección de Residuos Sólidos, las multas para los locales serán desde los 85 y hasta 42 mil pesos, por lo que se pide atender a dicha norma, con el fin de disminuir la cantidad de material plástico que genera la capital michoacana.
Velázquez Arenas indicó que de los 45 mil comercios que entregan algún tipo de plástico, al menos el 20% ya se sujetó a la norma, algunos de los establecimientos, ya comenzaron a entregar bolsas de reciclaje y en otros casos, las famosas bolsas de tela, para que los ciudadanos puedan transportar sus múltiples artículos.
Te podría interesar. Establecimientos no usarán plástico en 2020
“En el tema del Oxxo, ya entregan material reciclado y así, hemos estado visitando otros establecimientos para ver si están implementando la norma, algunos serán notificados nada más y aquellos que sigan utilizando dicho material, podrían ser hasta clausurados”, dijo.
Cabe recordar que para sumarse a las múltiples acciones que se realizan en el mundo, para generar menos contaminación, el cabildo de Morelia autorizó dicha determinación a mediados del 2019, por lo que se plantea que al finalizar este año, el municipio genere la mitad de basura.