Ayuntamiento utiliza a empleados y a Policías de Morelia para desalentar a mujeres manifestantes en donde se construye el gasoducto
Morelia, Mich. – Manifestantes en contra de la construcción del gasoducto han sufrido en últimos días, amedrentamiento por parte personal del ayuntamiento de Morelia, ya sea a través de empleados de servicios municipales o de la propia Policía Morelia.
El bloqueo que desde finales de abril llevan a cabo sobre la Avenida Encuentro de Maravatío ha provocado el enfado de comerciantes de la zona y de aquellos que surten productos a estos negocios, sin que ello desaliente a quienes día y noche hacen guardias para evitar que la obra sea culminada.
Trabajadores del ayuntamiento se han apersonado en el lugar con máquinas para quitar los montículos de tierra que evitan la circulación y que fueron colocados con ese fin, no obstante, los vecinos de las diversas colonias que colindan con Rinconada del Valle han evitado que se les coarte su derecho de manifestación.
No obstante, esta mañana, la Policía Morelia llegó a la zona con un convoy “grande” de elementos, con el propósito de amedrentar a las mujeres que hacían guardia, además de maquinaria pesada.
Nota relacionada: Gasoducto en Morelia atravesará gran parte de la ciudad
Vestido de azul, un empleado del ayuntamiento explicó a las inconformes que no se podía tirar material en la calle, pues éste obstruye la vialidad. Sin embargo, el propósito de que existan escombros es para evitar que los vehículos ingresen de manera forzada y sin respetar la manifestación, como ya ha ocurrido, objetaron las mujeres.
El mensaje del ayuntamiento, según el empleado, es que no se tire material en la calle, pues según expresó, el gobierno de Alfonso Martínez es “respetuoso” de la libre manifestación.
Al pedirle que en ese caso se les otorgara protección con una de las tantas patrullas que llegaron a amedrentarlas, el joven aseguró que ya se ha hecho, pese a que en ningún momento haya sucedido.
Ingresa a: Se perfila destitución de Guillermina Ríos como presidenta de Comisión Inspectora
Lo movilización provocó que de manera exprés y sin convocar a todos los medios de comunicación, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva otorgara una conferencia de prensa para explicar lo que desde el 5 mayo publicó Contramuro, respecto de que la obra es de origen federal, pese a que fue el Ayuntamiento capitalino el que otorgó la licencia de construcción a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad bajo la solicitud 554623 con fecha 7 de marzo de 2023, teniendo como Arrendatario al propio al gobierno capitalino.