Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la ASM, avizora escenarios complicados para el órgano fiscalizador debido a que la política está rebasando el ámbito legal
Cabe apuntar que la ASM es objetivo de una embestida política con miras a que Aguirre Abellaneda renuncie al cargo, y pueda ser colocado un perfil afín a la actual administración estatal. Debido a ello la institución se ha visto vulnerada retirándosele en diciembre pasado su autonomía financiera, con lo que Michoacán se convirtió en el primer estado de la República en retroceder en el fortalecimiento de su órgano fiscalizador.
-Es claro que la embestida contra la Auditoría va a escalar, ya vimos un montaje la semana pasada a partir de guerra sucia, ¿estamos presenciando el desmantelamiento de la Auditoría?, parece un choque de fuerzas entre silvanistas y bedollistas para su control, y mientras se están “cargando” al órgano de fiscalización, ¿qué escenarios prevé usted?
“Yo preveo escenarios muy complicados porque la política está rebasando lo legal y nosotros siempre debemos estar apegados a la Ley; no podemos permitir nosotros como institución que se atropelle como lo están haciendo, estamos mostrando todos los elementos dentro del marco jurídico y no nos vamos a mover de ahí”.
“También es importante mencionar que yo no soy silvanista, soy un funcionario que me tocó trabajar en la administración del ingeniero Silvano, pero he tenido mi vida muy aparte, chéquenlo, yo no me declaro silvanista, yo me declaro institucional y profesional de la manera en que siempre me he desarrollado, ante esta situación lo digo fuerte y claro que a todos los auditores que no se los pagó, cuentan con todo mi respaldo al cien por ciento”.
Ingresa a: ASM emite 2,678 observaciones a cuentas públicas estatal y municipales de 2021
Cabe recordar que para esta quincena el Congreso del Estado no pagó a tiempo el sueldo de 267 trabajadores de la Auditoría Superior de Michoacán, y este miércoles personal de la Secretaría de Finanzas de la Cámara pretendió hacerlo mediante cheques, condicionando su entrega a cambio de la firma de un documento en donde los trabajadores renunciaban a prestaciones y compensaciones.
En cuanto a la guerra sucia que se ha instrumentado en su contra, y si tras lo sucedido la semana pasada en que se filtró dolosamente información de una propiedad de su esposa buscando involucrarlo a él con un presunto hecho delictivo en un inmueble ajeno, Aguirre Abellaneda reconoció que teme por la integridad de su familia.
Ingresa a: Lugares en preescolares y primarias agotados; priorizan a hermanos de inscritos
-¿La guerra sucia puede escalar más allá?
“Ojalá que no, pero sí me da temor, he demostrado que es una persecución política”.
-¿Los diputados de la 4T y algunos denominados independientes son títeres de la operación gubernamental para quitarlo de la Auditoría?
“Hay que voltear a ver lo siguiente, si los diputados quieren hacer más allá de la ley no se vale porque ellos son los que legislan, ellos hacen leyes”.
-Pero eso nunca les ha importado…
“Ahí está la consecuencia”.