Descubre el majestuoso avistamiento de ballenas en Michoacán, un espectáculo natural imperdible
Morelia, Michoacán.- Bien dicen que Michoacán es “el alma de México”, y además de las Mariposas Monarca, las tortugas marinas y los pelícanos borregones, otro hermoso espectáculo natural que se puede disfrutar en el estado es el avistamiento de ballenas.
Estos majestuosos mamíferos han arribado a la Costa Michoacana como destino de paso para disfrutar de las aguas cálidas y poco profundas para su reproducción, como para amamantar a sus crías, antes de emprender nuevamente su migración hacia las costas de Alaska.
Ingresa a: Alertan sobre la desaparición de cachalotes en aguas mexicanas
La Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), encabezada por Roberto Monroy García, recordó que esta especie está protegida por las autoridades y todos los lugares que ofrecen el avistamiento deben cumplir con los lineamientos y especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre del año 2022.
Solicitó el cuidado y respeto a las ballenas por parte de los turistas, visitantes y turoperadores que realizan estos recorridos, como los que EcoTurismo Morelia efectúa para visitar también la playa Las Peñas y el campamento tortuguero El Habillal.
“Nosotros tenemos salidas los días 21 y 22 de diciembre, y 28 y 29 de este mes con guías acreditados. Los interesados pueden contactarnos por Facebook e Instagram, o bien al número 443 205 3753”, dijo José Octavio Rodríguez Salguero, director de EcoTurismo Morelia.
Ingresa a: Alertan sobre la desaparición de cachalotes en aguas mexicanas
La temporada 2024-2025 de avistamientos de las ballenas en México comenzó este mes de diciembre y concluye a mediados de abril del próximo año, evento natural que ha logrado atraer la atención del turismo, a quien se reitera, ser respetuoso con los ejemplares y con las restricciones como el no permanecer más de 30 minutos, evitar rodearlas o perseguirlas, no tirar basura ni internar alimentarlas, así como evitar el cambio repentino de velocidad de la lancha, priorizando no interferir en su descanso, la búsqueda de alimento y el cuidado de sus crías.