La periodista Anabel Hernández aseguró que Felipe Calderón dijo a la familia de Mouriño que se trató de un ataque del crimen organizado
Ciudad de México.- El avionazo en el que falleció el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se debió a que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa no cumplió un acuerdo con Ismael Zambada, “El Mayo Zambada”, líder del Cártel de Sinaloa, declaró la periodista Anabel Hernández, al programa radiofónico “No tiene nombre” con Pancho Parra, de La Octava.
Ingresa a: Vinculan a proceso a Diego Urik por el feminicidio de Jessica
Durante la emisión, la periodista y escrita señaló que el propio expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, le expresó a los familiares de su exsecretario de Gobierno que el avionazo se debió a un ataque del crimen organizado.
“La versión que el propio Felipe Calderón le dio a familiares de Juan Camilo Mouriño fue que había sido un ataque orquestado por el crimen organizado (…) Este ataque al avión donde viajaba Juan Camilo Mouriño había sido una represalia del Cártel de Sinaloa, del Mayo Zambada, porque Felipe Calderón no estaba cumpliendo los acuerdos”.
Anabel Hernández, Periodista
No obstante, Anabel Hernández descartó que la muerte de Juan Camilo Mouriño fuera fraguada por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aunque recordó que en octubre del 2008, fue detenido un hermano de El Mayo Zambada.
“El Rey Zambada, el hermano del Mayo Zambada, es detenido en la Ciudad de México por un grupo de la entonces Agencia Federal de Investigaciones que ya no estaba apoyando, protegiendo al Chapo Guzmán, al Mayo Zambada, porque los habían traicionado y se habían ido del lado del Cártel de los Beltrán Leyva”.
Anabel Hernández, Periodista
Ingresa a: Declara SCJN constitucional consulta sobre juicio a expresidentes
La periodista afirmó que una parte de los funcionarios de Felipe Calderón se volvieron leales al Cártel de Sinaloa mientras que otros hicieron lo mismo con el de Los Beltrán Leyva.
“El propio Mayo Zambada habría llamado al Presidente de la República y les habría dicho, ‘oigan muchachos, ustedes trabajan para mí, tienen que soltar a mi hermano’”.
Anabel Hernández, Periodista
El 14 de noviembre de 2008, cuando se suscitó el avionazo en el que falleció Juan Camilo Mouriño, también viajaba José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal, además de otras 7 personas más.