La UMSNH avanza con la ruta para reconocer la identidad de alumnos y egresados de la comunidad LGBT+
Morelia, Michoacán. – La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), avanza con la ruta para reconocer la identidad de alumnos y egresados de la comunidad LGBT+, a través de la generación de un protocolo que permita un trato amable y cordial a quienes así lo soliciten.
Fue este miércoles 28 de junio que se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT, que se anunció la ruta para que aquellos alumnos y egresados que se estén registrados con un nombre al que ya no responden, puedan cambiar su identidad sin ser víctimas de discriminación o “malas caras” de parte de quienes son responsables de recibir y dar trámite a las solicitudes.
El coordinador de la licenciatura en Artes Visuales, Santiago Bucio, dio cuenta de la problemática que existe en los espacios universitarios, toda vez que hay alumnos que ya tienen un registro de reconocimiento de identidad auto-percibida, pero en la institución siguen llamándolos por el nombre con el que fueron inscritos y se han “topado con pared” al momento de querer hacer el cambio.
“Existe un este problema en espacios universitarios porque (…) Particularmente surge a raíz de un conflicto que tenemos con una chica trans y un chico trans que tienen un INE, acta de nacimiento y CURP que no corresponde con el registro que tiene la Universidad, ahí hay un choque, en listas de asistencia y actas de examen sigue apareciendo el nombre con el que alguna vez fueron registrados y no con el que se identifican”.
Santiago Bucio, destacó que la Universidad Michoacana ya realiza este tipo de trámites para reconocimiento de identidad auto-percibida, pero no son públicos y no son sencillos, de ahí, la creación del protocolo que capacite al personal (específicamente) de Control Escolar, para que atienda de manera cordial a la comunidad LGBT que ya tiene un registro de identidad oficial.
El coordinador de Artes Visuales, expuso que el trámite no es sencillo, debido a la burocracia que lo acompaña, y es que después de haber hecho el cambio de registro de identidad en el Registro Civil, deben ir a la Secretaría de Educación para hacer la reposición de los certificados de secundaria y bachillerato y posteriormente, hacer la solicitud en la Universidad Michoacana.
“Estas prácticas sí suceden y se dan aquí en la Universidad, pero no son públicas y quienes lo hacen se enfrentan con malas experiencias, malas caras de personas de Control Escolar. Específicamente existe un caso de una persona que se registró con un nombre, posteriormente hi o su trámite de reconocimiento de identidad y se tituló con el nombre al que actualmente responde”.
Y continuó;
“De ahí la urgencia de generar un protocolo de atención a personas trans en la Universidad, con el que se puedan atender estas solicitudes de reconocimiento de identidad de manera más amable y humana; estas personas vienen ya cargando con la reposición oficial y de la Secretaría de Educación y llegar aquí y se encuentran con malas caras (…)”.
Ingresa a: Karla de la Cuesta, víctima del Clan Trevi-Andrade, estará en Morelia
Se debe precisar que en la Universidad Michoacana son ya varios casos (no contabilizados) de personas que hicieron una solicitud de reconocimiento de identidad auto-percibida; la mayoría, tuvieron el acompañamiento de colectivos LGBT+.