Avanza regulación de centros nocturnos en Morelia; urge el titular de Segob a ayuntamientos, a modificar reglamentos
En Morelia, Michoacán, el gobierno estatal aplaude la iniciativa del Ayuntamiento de Morelia para la regulación y actualización de los centros nocturnos, conocidos como giros rojos y negros. Además, insta a otros municipios a revisar y ajustar sus reglamentos locales.
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, destacó la importancia de que la capital michoacana tome medidas urgentes para la actualización de las normativas municipales.
El funcionario también hizo un llamado a los ayuntamientos de Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, La Piedad, Sahuayo, Pátzcuaro, Hidalgo, Apatzingán, Los Reyes, entre otros, para que se unan a estos esfuerzos y modifiquen sus reglamentos.
El secretario reafirmó la disposición del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, para colaborar con todas las municipalidades en la armonización de los reglamentos y cumplir con la Ley Estatal de Seguridad Pública de Michoacán.
El artículo 104, fracción segunda, establece que las entidades que por su actividad estén expuestas a riesgos delictivos, como empresas, bancos, comercios y centros nocturnos, deben contratar a la Policía Auxiliar para servicios de seguridad, según Torres Piña.
Finalmente, subrayó la ventaja de que los centros nocturnos estén obligados a contratar seguridad de la Policía Auxiliar, mejorando la coordinación y respuesta en situaciones de emergencia.