A unas horas de que se implementara el programa Mochila Segura en las escuelas de nivel básico de Michoacán, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reporta que ningún estudiante ha sido sorprendido con estupefacientes o armas al ingresar a sus respectivos centros educativos.
“Esta iniciativa es preventiva, porque no queremos que suceda ningún incidente aquí en la entidad, mejor todo lo pretendemos manejar de manera preventiva, porque esto viene desde la casa”, dijo en entrevista el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís.
Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que el programa de Mochila Segura se comenzó a desplegar a lo largo y ancho de Michoacán, a partir del dantesco suceso de violencia estudiantil que se registró en Monterrey.
En respuesta a ello, desde el pasado viernes 20 de enero la Secretaría de Educación en el Estado desplegó un operativo que tuvo como finalidad revisar las pertenencias con que los estudiantes de nivel básico asisten a clases.
Además de buscar garantizar que no exista cabida para armas o estupefacientes en las instituciones académicas de la entidad, el titular de la SEE subrayó que se prohibirá tajantemente el uso de teléfonos móviles en las 9 mil 260 instituciones de nivel básico que existen en Michoacán.
De manera personal, Frutis Solís resaltó que ha estado realizando visitas en los 120 planteles de nivel básico que existen en Morelia, con la finalidad de hacer valer el programa de Mochila Segura recién implementado en la entidad.
Así, el titular de la SEE descartó que por el momento se haya presentado alguna situación de alarma durante el despliegue del programa de Mochila Segura; sin embargo, fue claro al indicar que estos mecanismos de seguridad se implementarán de manera permanente al interior del estado.