Comisiones unidas del Senado aprobaron la iniciativa de “Muerte Civil”, impulsada por Movimiento Ciudadano
Ciudad de México.- En el Senado las comisiones Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, aprobaron la iniciativa de Muerte Civil para destituir e inhabilitar, temporal o definitivamente, a funcionarios públicos corruptos.
Dicha propuesta buscará el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción en las instituciones públicas, reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de inhabilitación.
Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, dijo que desde el Senado y desde la Comisión de Anticorrupción, se impulsará una agenda que promueva el combate a la corrupción y la impunidad.
“Uno de los principales problemas que arrastra México. La Muerte Civil es una de las herramientas legales que impulsamos en esta lucha”, señaló.
La propuesta de Muerte Civil es una de las 35 acciones legislativas que impulsa la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado.
El dictamen establece la destitución y la inhabilitación temporal o definitiva para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas, concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes del dominio de la federación.