Morelia, Michoacán.- El espacio que algún día operó como Central Camionera, para luego ser utilizado como un centro cultural, se convertirá en una Comandancia a finales de febrero, según se informó durante un recorrido realizado por el inmueble.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, la Comandancia que se está edificando en la Antigua Central Camionera presenta un avance del 75 por ciento, por lo cual se prevé que la obra quede concluida sobre la última semana de febrero.
De haber sido ocupada por el Centro Experimental para las Artes (Cepa), hoy, además de contar con una sala de oralidad y un espacio de “barandillas”, la Vieja Central albergara al tercer Centro de Atención a Víctimas de la capital, según detalló en entrevista el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia.
Aun cuando la obra arrancó apenas el pasado 20 de diciembre, el funcionario municipal expuso ante la prensa que la construcción de la comandancia quedaría concluida sobre el transcurso de la última semana de febrero.
Los pendientes, según dijo, no van más allá de instalaciones eléctricas e hidráulicas, además de algunas otras adecuaciones que se consideraron en el proyecto para montar divisiones entre cada una de las áreas que ahí operarán.
Al emprender un recorrido por el inmueble en presencia del alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, Sosa Tapia recordó que el proyecto de la Comandancia se echó a andar bajo una inversión federal de 10 millones de pesos.
Al ser abordado sobre cuánto recurso se le destinará al equipamiento de la Comandancia, dijo desconocer sobre el tema, pues recordó que de ello se encargará la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Descarta Ayuntamiento riesgo de colapso en Vieja Central
En torno a la falla geológica que cruza con la Vieja Central -dato sustentado con base en un estudio elaborado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-, el funcionario municipal aseguró que al no encontrar deficiencias en la estructura del edifico, el Ayuntamiento consideró que no existiría riesgo de colapso en el inmueble.
“Todo está perfectamente analizado, estructuralmente se revisó el edificio, no tenemos ninguna falla geológica o estructural en el edificio, son edificios muy antiguos y aún así no identificamos ninguna complicación”, subrayó.
De esta manera, el Ayuntamiento prevé culminar la edificación de la Comandancia para finales de febrero, de acuerdo a lo referido por Alfonso Martínez, quien a su vez subrayó que con esta nueva comisaría se prevé potenciar la seguridad sobre el Centro Histórico de Morelia.