El arzobispo de Morelia, Garfias Merlos consideró que habría colusión entre la delincuencia organizada y autoridades y empresarios, ya que avanza en los intereses del país
Morelia, Michoacán. – Habría colusión entre las autoridades federales, estatales y municipales, actores políticos, servidores públicos y empresarios con la delincuencia organizada, que avanza en los intereses del país, dice arzobispo Garfias Merlos. Y que se refleja en las fronteras entre los estados, en el norte del país y con mayor énfasis en entidades como Tamaulipas, Sonora y Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Colima, donde se ha agravado la violencia.
Así lo consideró el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien en entrevista para el medio nacional Proceso, bajo el título: “EL NARCO SÍ CONTROLA PARTES DE MÉXICO”, habló sobre el diagnóstico que varios obispos de México han preparado para presentar ante el Papa Francisco, en los próximos meses.
Al respecto de la posible colusión entre las autoridades con la delincuencia organizada, el sacerdote refirió a su entrevistador: “Ahí comienzan los intereses económicos, las descalificaciones por la obtención de beneficios o de curules, de encargos públicos, se va haciendo más aguda la situación de descalificaciones, de agresiones unos con otros de manera pública”.
Y continúa:
“No en la política propiamente; está avanzando en los intereses del país, no es que el político sea el que está coludido o favoreciendo la impunidad, sino que la delincuencia organizada está avanzando y tiene vínculos con los empresarios, tiene vínculos con el sector salud, con las autoridades federales, estatales y municipales.
Esos vínculos, que todos niegan y que se hacen manifiesto en los diferentes medios de comunicación o en las redes sociales, esa parte es un camino hacia la desintegración de la persona y hacia la destinación de la sociedad. Lo más grave para mí, que está sucediendo hoy en nuestro país, es que no creemos en nadie; todos ridiculizamos lo que el otro dice, y eso es muy triste y muy lamentable y nos está destruyendo.”.
En ese tenor, Garfias Merlos, considera que parte de la que llama “descomposición social” tiene que ver con las mentiras que los servidores públicos y/o los políticos han dicho a los mexicanos.
“Que te digan que están haciendo una cosa y no la hacen. Que van a dar un mejor servicio médico a las personas y no se los dan, que les van a dar empleos y mejores condiciones de vida y se ve que cada vez la gente tiene peor calidad de vida, todas esas cosas que todos los días parecen en los medios.
Esas mentiras causan mucho daño, generan mucha violencia e inseguridad y mucho resentimiento y anhelo de venganza en muchas personas”.
Ingresa a: Alumnos del Cecytem ganan medallas en Torneo de Robótica
Le hace un llamado para al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para“sentarse a dialogar” con la Iglesia Católica, a instalar el Consejo Nacional para la Construcción de la Paz, que recordó, fue una de las propuestas que hizo al iniciar su gestión y fuera de los foros que se hicieron alrededor del país, no se ha aplicado alguna otra cosa al respecto.
“Al presidente López Obrador le falta poco tiempo para terminar su gobierno y vemos que la situación no ha mejorado. Que nos sentemos a dialogar para ver en qué se puede colaborar y qué se puede aportar porque la situación se agrava cada vez más”.
Hay que destacar que la entrevista completa hecha al arzobispo de Morelia por la revista Proceso, está publicada en la edición No. 2421 que salió a la venta este domingo 26 de marzo de 2023.