Morelia, Michoacán.- El pasado 07 de agosto se anunció que cuatro mil 400 jóvenes que hicieron examen de admisión y están en listas de espera podrían ingresar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de una convocatoria vía telefónica que hasta ahora se ha desarrollado sin contratiempos y que lleva un avance significativo, trámite que se realiza con un notario público presente para que de fe de la legalidad y una comisión de integrantes de la Comisión de Universitarios en Lucha (CUL) que son testigos de la transparencia.
Como detalló el rector nicolaita, Medardo Serna González, es una comisión de ingreso la que realiza las llamadas telefónicas a los aspirantes y de aceptar la oferta educativa que les informan, serán citados en las instalaciones de Ciudad Universitaria para continuar con el trámite. Es el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Arturo Valencia Ortiz, quien encabeza dicha comisión y explicó:
“Se tiene que hacer el trabajo en estos días porque es el momento en el que van a empezar los cursos de inducción. Los tenemos catalogados por áreas de especialidad y de acuerdo a los muchachos que hicieron examen es donde se está haciendo el trabajo. Es decir, a los que ya están aceptados no les hablamos, solo a los que están en listas de esperas y son compatibles con la oferta educativa que ahora tenemos con espacios libres”.
De igual manera, destacó la presencia del notario Salvador Hernández Mora, quien verifica que el trámite se haga de la manera correcta. Que consiste en hablarle al aspirante e informarle qué oferta educativa hay con espacios libres, son ellos los que deciden si toman la oportunidad o la dejan; y son tres las llamadas que se les hacen (en caso de que no contesten la primera vez). “incluso somos flexibles y les damos algún tiempo, pues lo piden para consultar la decisión con sus papás”.
Es importante mencionar que hay escuelas que ya tienen su capacidad “al tope” y en esas no es posible ofrecer un espacio, se trata de Medicina, Contabilidad, Química y otras a las que se pudiera entrar una vez que llegue la etapa del “corrimiento”, es decir, esperar a que se termine el periodo de inscripciones y de sobrar lugares de jóvenes que prefirieron no matricularse, poder acceder según las listas de resultados del examen de admisión.
Este jueves, se hacían llamadas al área de agropecuarias y hasta las 13:30 horas solo restaba un lugar para ingeniero agrónomo y horticultor en el municipio de Apatzingán; restan las llamadas que se harán al área de especialidad de la salud, en donde la mayoría de las carreras están llenas pero hay algunos lugares disponibles.
Son facultades de Derecho, Filosofía, Historia, Ciencias Económicas y Administrativas, Informática, Salud Pública, Comercio Exterior, y algunas ingenierías, las que cuentan con espacios para quienes están en listas de espera, la mayoría ya fueron ofertadas a través de las llamadas telefónicas.