Exploran los avances y tratamientos innovadores para la dermatitis atópica
Ciudad de México.-La dermatitis atópica (DA) es una condición inflamatoria crónica que afecta significativamente la piel de niños y adultos a nivel mundial.
A menudo se presenta desde la infancia y puede continuar afectando en la adultez, deteriorando la calidad de vida mediante síntomas como picazón severa y lesiones visibles, además de impactos emocionales y sociales.
Globalmente, hasta el 25% de los niños y el 7% de los adultos sufren de dermatitis atópica. En México, su prevalencia alcanza cerca del 20%, siendo más común en la infancia.
Aunque muchos superan la condición en la adultez, un tercio de los afectados desde niños continúan experimentando síntomas a lo largo de sus vidas.
En los adultos, uno de cada cuatro indica que desarrolló la enfermedad ya en su etapa adulta, enfrentando períodos de recaídas y estabilidad.
“El curso de la DA puede variar ampliamente entre los pacientes”, señala la doctora Ana Cantú, directora ejecutiva médica de inmunología en Lilly México.
Algunos pacientes disfrutan de largos períodos de estabilidad, mientras que otros sufren recaídas frecuentes.
La localización de las lesiones cambia con la edad; en lactantes, suelen aparecer antes de los dos años en forma de lesiones húmedas y costrosas en grandes áreas del cuerpo, mientras que en niños y adultos se localizan principalmente en pliegues de codos, rodillas, cuello, cabeza y cuello.
El manejo adecuado de la dermatitis atópica es fundamental para mejorar la calidad de vida de los afectados. Educar a pacientes y familiares sobre la enfermedad es crucial para controlar síntomas y prevenir complicaciones.
Un tratamiento temprano y efectivo puede reducir los impactos físicos y emocionales, previniendo el deterioro social y el aislamiento. Lilly, líder en investigación y desarrollo farmacéutico, ha dedicado esfuerzos significativos en desarrollar soluciones innovadoras para pacientes con DA y otras condiciones inmunológicas.
Actualmente, Lilly tiene nueve programas clínicos que han beneficiado a más de 1.5 millones de personas con condiciones como dermatitis atópica, psoriasis y artritis.
Para 2030, Lilly aspira a mejorar la vida de seis millones de personas con enfermedades inmunológicas.
La aprobación anticipada de un nuevo tratamiento en Estados Unidos promete abrir nuevas posibilidades para el manejo integral y efectivo de la dermatitis atópica.