Michoacán avanza en la atención de la pobreza menstrual: Seimujer
Imagen ilustrativa / Foto: Gobierno de Michoacán

Michoacán lidera en políticas de salud menstrual, garantizando condiciones laborales justas.

Morelia, Michoacán.-Alejandra Anguiano González, responsable de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), destacó los progresos de Michoacán en materia de salud menstrual, subrayando el importante avance legislativo local que promueve la equidad laboral permitiendo a mujeres con dolores menstruales intensos ausentarse del trabajo con remuneración.

Recientemente, tras la distribución de productos menstruales en Pátzcuaro, la secretaria resaltó que Michoacán es ahora la cuarta entidad en México que adopta esta iniciativa, sumándose a Colima, Hidalgo y Nuevo León, reforzando así la política pública en este ámbito.

Esta medida asegura una menstruación digna y respeta el bienestar físico y emocional de las mujeres en el ambiente laboral, permitiendo a las empleadas tomar hasta dos días libres al mes sin afectar sus beneficios laborales ni ser catalogado como incapacidad por enfermedad profesional o riesgo laboral. ‘Con esto’, enfatizó, ‘se deja de ocultar una realidad que viven millones de mujeres’.

Desde 2022, Seimujer ha intensificado la entrega de productos de gestión menstrual a sectores vulnerables, incluyendo comunidades indígenas, centros educativos y mujeres afectadas por violencia de género, con el objetivo de reducir el impacto de la inaccesibilidad a productos adecuados.

Esta falta de acceso frecuentemente impide la participación plena de las mujeres en actividades educativas, laborales, de salud y deportivas, exacerbando la desigualdad y ampliando las brechas de género. Hasta el 2024, se han distribuido más de 5 mil 400 productos de gestión menstrual.

Te puede interesar: Seimujer Extiende Servicios y Capacitaciones a Paracho

Durante una reciente entrega en el Centro de Atención Múltiple de Pátzcuaro, se distribuyeron 60 paquetes, y en la comunidad indígena de Cuanajo se entregaron 258 kits y 60 calzones menstruales.