Lucila Martínez consideró que los avances para empoderamiento de la mujer son insuficientes
Morelia, Michoacán.- Los avances para empoderamiento de la mujer son insuficientes, consideró la diputada Lucila Martínez Manríquez, quien este domingo en sesión extraordinaria del Congreso, hizo un posicionamiento al respecto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La legisladora, reconoció que durante los años de trabajo de la LXXIV Legislatura se consolidaron algunas de las bases para que la sociedad sea más igualitaria, equitativa y sustantiva, tal es el caso de iniciativas para garantizar la paridad de género en los tres Poderes del Estado.
La garantía del 50 por ciento de participación de mujeres en los procesos electorales; la reciente reforma a la Ley de Educación para la menstruación digna; y las medidas jurídicas para proteger la vida y dignidad de las mujeres víctimas de violencia, entre otras que fueron aprobadas por el pleno legislativo.
“Sin embargo, a pesar de que hemos obtenido logros que han permitido acortar la brecha de desigualdad en razón de género, no podemos negar que estos avances, aunque significativos, son aún insuficientes; la ola de violencia extrema que se vive en contra de las mujeres en México y particularmente en Michoacán, debe impulsarnos a seguir con esta lucha, porque la violencia machista sigue denostando, ofendiendo y discriminando a la mujer”.
Lucila Martínez Manríquez, diputada
Lucila Martínez, expuso como problemas sociales que enfrentan las mujeres el acoso, la inseguridad, el abuso, el maltrato, la falta de empleo, la violencia y la discriminación, que dijo, se han agravado durante la pandemia de Covid-19; y es que destacó que las presiones sociales y económicas combinadas con restricciones de movimiento, han provocado dichos aumentos.
Las cifras dijo, son alarmantes “la crudeza que compone la violencia machista combinada con la impunidad, genera una fuerte dosis de inseguridad e incertidumbre día a día. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año 2020 se registraron 3,730 homicidios en contra de mujeres en el país, de los cuales 939 fueron catalogados como feminicidios”.
Ingresa a: Creció el feminicidio en Michoacán durante 2020
Ante ello, dijo, es urgente y necesario que los gobiernos y en especial el federal que aseguró “se ha caracterizado por demostrar poco interés en cuanto a la protección de este vulnerable sector”, implementen acciones inmediatas para la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
En ese tenor, recordó que las mujeres en el mundo han demostrado que tienen la absoluta capacidad para incursionar en diferentes áreas, el ejemplo más reciente, son aquellos países donde las mujeres son las titulares del poder y en los que se han registrado el menor número de contagios y muertes por Covid-19.
“Aún nos falta mucho por hacer, según la ONU, la desigualdad económica, la participación equitativa en las labores domésticas y el cuidado de los hijos, el miedo a tomar decisiones tan simples como el libre albedrío o a la toma de anticonceptivos sin permiso, siguen siendo el talón de Aquiles que frena la paridad de género”.
Lucila Martínez Manríquez, diputada