observaciones de agujeros negros tierra

Descubre cómo la observación de agujeros negros alcanza una resolución sin precedentes desde la superficie de la Tierra

La Colaboración del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) ha logrado observaciones con la resolución más alta registrada desde la superficie terrestre, prometiendo imágenes de agujeros negros con 50% más de detalle que antes.

Las pruebas se efectuaron usando el observatorio IRAM en Granada y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array en Chile, entre otros, captando luz de galaxias lejanas a una frecuencia de 345 gigahercios, lo que corresponde a una longitud de onda de 0.87 milímetros.

En 2019, EHT difundió imágenes del agujero negro en M87 y en 2022 de Sgr A*, situado en el centro de nuestra galaxia. Estos nuevos desarrollos sugieren que pronto podrán capturar imágenes aún más detalladas de estos enigmáticos fenómenos.

Las imágenes obtenidas hasta la fecha se realizaron interconectando varios observatorios de ondas de radio mediante la técnica de interferometría de línea de base muy larga (VLBI), creando un telescopio virtual del tamaño de nuestro planeta.

“El brillante anillo, formado por la flexión de la luz provocada por la gravedad del agujero negro, todavía se veía borroso, ya que estábamos en los límites absolutos de cuán nítidas podíamos hacer las imágenes”, explicó Alexander Raymond, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Estados Unidos) y firmante del estudio.

El equipo demostró que es posible hacer detecciones a 0.87 milímetros para obtener imágenes más claras y a detalle, aunque aún no se han reconstruido imágenes completas a partir de los datos recopilados.

Esta innovación en la observación abre nuevas posibilidades para el estudio de los agujeros negros supermasivos, como señala Thomas Krichbaum, del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Alemania:

“La combinación de telescopios en distintos puntos, incluyendo IRAM en España y Francia, ALMA y el Atacama Pathfinder EXperiment, permitirá capturar imágenes de emisiones más pequeñas y débiles en dos longitudes de onda distintas, 1.3 milímetros y 0.87”.