Científicos de China logran utilizar la IA para mejorar el diagnóstico de cáncer examinando múltiples órganos.
China.-Investigadores en China han creado un innovador modelo de inteligencia artificial, denominado PathOrchestra, capaz de analizar imágenes de más de 20 órganos humanos, como los pulmones, mamas y hígado.
Este desarrollo marca un antecedente histórico, al transitar de modelos enfocados en un único tipo de cáncer a un sistema capaz de enfrentar diversas enfermedades simultáneamente.
El modelo fue desarrollado conjuntamente por la Universidad Médica de la Fuerza Aérea (AFMU), la Universidad Tsinghua y SenseTime, utilizando un vasto conjunto de datos nacionales de China que incluye cerca de 300 mil imágenes patológicas digitales, sumando un total de 300 terabytes.
Gracias al uso de técnicas de aprendizaje autosupervisado, PathOrchestra ha “aprendido de forma cruzada” a examinar diferentes órganos y realizar múltiples tareas clínicas, tales como clasificación de cánceres, identificación y detección de lesiones, diferenciación de subtipos de cáncer y evaluación de biomarcadores.
‘PathOrchestra se ha ganado el título de “joya de la corona”‘, afirma Wang Zhe, profesor de la Academia de Ciencias Médicas Básicas de la AFMU, destacando su capacidad para procesar un gran volumen de imágenes con una precisión superior al 95 por ciento en casi 50 tareas clínicas.
Este modelo no solo busca reducir la carga de los patólogos sino también mejorar significativamente la eficacia en la revisión de imágenes médicas.
Te puede interesar: Avanza FDA en la regulación de medicamentos con inteligencia artificial
En el contexto más amplio, el desarrollo de grandes modelos de lenguaje (LLM) en China refleja un progreso significativo en el campo de la IA, situando al país entre los líderes mundiales en esta tecnología.
Según datos presentados en la Conferencia Mundial sobre Economía Digital 2024, China posee el 36 por ciento de los más de 1.300 LLM de IA a nivel global, ubicándose solo detrás de Estados Unidos.