Estados Unidos.-Ha sido avalado que más cargos sean anexados de manera penal contra Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, ante las autoridades de Estados Unidos.
El juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en material penal de la Ciudad de México rechazó el amparo emitido por la defensa del ex capo, de tener una excepción a la regla con la que el gobierno mexicano lo entregó en menos de 24 horas a Estados Unidos.
A pesar de que la defensa de El Chapo puede impugnar la sentencia, es la primera ocasión en la que una autoridad judicial avala el juicio por diferentes cargos.
El resolutivo textualmente indica que “la Justicia de la Unión Americana no ampara ni protege a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera contra el acto reclamado consistente en el acuerdo del 19 de enero de 2017, mediante el cual el secretario de Relaciones Exteriores otorgó el consentimiento del gobierno mexicano para que al amparista le fuera aplicada la excepción a la regla de especialidad, contenida en el artículo 17, numeral 1, inciso c, del tratado de extradición celebrado entre Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América, a efecto de que fuera enjuiciado por cargos diferentes por los que se concedió su extradición, por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos de América”.
El Chapo fue entregado en 19 de enero de 2017 a las autoridades de Estados Unidos, luego de que se le negara el amparo para evitar la ser entregado a las autoridades estadounidenses.
Mientras el proceso en su contra Joaquín Guzmán Loera se encuentra en total aislamiento en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, en la espera de su juicio que comenzará en abril.
Proceso del cual ya fue determinado que los integrantes del jurado mantendrán el anonimato.
Te podría interesar: Mantendrá anonimato el jurado en juicio de El Chapo