Morelia, Michoacán.- La realidad para la comunidad transexual en Michoacán dio un giro favorable para quienes forman parte de la misma, pues bajo el consentimiento del Congreso del Estado, podrá solicitarse el registro y la expedición de su consecuente acta en el caso del reconocimiento de cambio de identidad de género.
Ante una pobre asistencia de diputados en el Palacio Legislativo, la LXXIII Legislatura del Congreso local procedió a reformar artículo 117 del Código Familiar del Estado de Michoacán de Ocampo, con lo que todo individuo podrá contar con plena libertad de cambiar su identidad.
Frente a una veintena de integrantes de la comunidad transexual de Michoacán, se explicó ante el pleno que podrá tramitarse ante las instancias y las autoridades correspondientes del Registro Civil del Estado.
Se expuso también que en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnostico o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género, de manera que el trámite no irá acompañado de ninguna restricción.
Para consumo de los interesados, el trámite consiste en presentar lo siguiente: formato expedido por el Registro Civil, debidamente completado; copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva correspondiente; credencial para votar en original para cotejo y copia simple y comprobante de domicilio.
El único candado impuesto por el Congreso consistió en restringir que un tercero solicite el cambio de identidad de una persona, principalmente si el involucrado es menor de edad.
Una vez que la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán dio luz verde al cambio de identidad, un considerable grupo de integrantes de la comunidad transexual explotó en júbilo, a manera de agradecimiento por la determinación que tomaron los diputados locales.