La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, rechazó las medidas cautelares para que las “corcholatas” de Morena, frenen sus campañas previo a los comicios
Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó las medidas cautelares que se pretendían imponer a las “corcholatas” de Morena, para que frenen los recorridos de “asambleas informativas” que iniciaron hace poco más de una semana rumbo a la elección presidencial de 2024.
La votación en contra del proyecto fue por mayoría de los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño, sólo la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala votó a favor; ella consideró que los eventos y acciones que han realizado los aspirantes a “coordinador nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación” sí son actos proselitistas de precampaña y campaña y están fuera de la temporada electoral.
Sin embargo, los dos consejeros que votaron en contra (electos recientemente) argumentaron que el INE no tiene facultades para valorar y analizar a fondo las denuncias presentadas por actos anticipados de campaña, ya que, de acuerdo a su criterio, es responsabilidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Entre las medidas cautelares que integraron el proyecto rechazado, estaban: la suspensión de todos y cada uno de los actos públicos abiertos referidos como “recorridos o asambleas informativas”, que encabezan en los distintos estados de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila, Manuel Velasco Coello y José Rodolfo Gerardo Fernández Noroña.
El proyecto señalaba: “Se propone procedente la adopción de medidas cautelares porque se advierte que la forma en que realizan estos eventos en espacios abiertos para todas las personas, el tipo de expresiones que ahí se emiten van desde posicionamientos electorales, promesas de campaña, solicitudes de voto, entre otros”.
Con el aval del INE, las “corcholatas” de Morena podrán continuar con sus “asambleas informativas” en todo el país. Según el acuerdo al que llegó el Consejo Nacional de Morena, será el próximo 6 de septiembre previo al inicio del periodo electoral, cuando se dé a conocer a la “corcholata” ganadora y que será nombrada como: coordinador nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación.
Ingresa a: Contratación de despachos para auditar a la ASM debe pasar por la Jucopo