Morelia, Michoacán.- En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), validó la consulta ciudadana realizada el pasado día martes en el municipio de Nahuatzen en la cual se ratificó que aquel municipio se siga rigiendo por el sistema de partidos políticos.
El proyecto de acuerdo fue aprobado por unanimidad y fue presentado por la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas, en acatamiento de la sentencia resolutoria de la Sala Regional de Toluca y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En ese sentido, el consejero presidente de IEM, Ramón Hernández Reyes, manifestó que la consulta se llevó a cabo de manera exhaustiva en cumplimiento a las resoluciones de la Sala Regional y la Sala Superior del TEPJF.
Ramón Hernández recordó que aunque la consulta se solicitó en la cabecera por tres actores diferentes, hace cerca de un año, debido a las resoluciones emitidas por organismos jurisdiccionales y las etapas del proceso electoral, se llevó a cabo hasta ahora, a pesar de que el Instituto comenzó a trabajar en esto desde que se presentaron las solicitudes.
“El IEM trabajó sin filias ni fobias, no favoreció, pero tampoco perjudicó a ninguna de las partes, Nahuatzen es un municipio que posee complejidad social, por lo que siempre se tuvo cuidado de no alterar el orden y no poner en riesgo a ningún ciudadano, y destacó que no hubo ningún elemento coercitivo durante el ejercicio”, aseveró.
Es importante resaltar que la Consulta Ciudadanía efectuada el pasado martes arrojó como resultado un avasallador triunfo de aquellos que quieren que en Nahuatzen persista el sistema de partidos Políticos y decidieron darle un no al sistema de autogobierno de Usos y Costumbres.
Sin embargo es de destacar que el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen no participó en dicha consulta ciudadana argumentando que el IEM y el Gobierno del Estado había incumplido con los acuerdos previamente establecidos.