Morelia, Michoacán.- Con el aval de 35 diputados de la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán, se procedió a reformar diversas disposiciones correspondientes a la Ley de Fiscalización Superior, como parte de las adecuaciones constitucionales que se requieren para echar a andar el Sistema Estatal Anticorrupción.
En una larga jornada legislativa al interior del Congreso, los diputados locales acordaron dar luz verde a realizar diversas adecuaciones sobre la Ley de Fiscalización, con lo que se se impulsará la intervención de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en toda irregularidad administrativa que se genere desde la función pública.
Previo a ello, apenas este martes se desahogó en comisiones la armonización tanto de la Ley de Fiscalización, como de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Código de Justicia Administrativa.
Una vez que se aprobó la Ley de Fiscalización, este mismo miércoles el Legislativo deberá planchar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Código de Justicia Administrativa; considerando que por disposición federal, la armonización del Sistema Estatal Anticorrupción deberá quedar concluida antes del 19 de julio.
De consumar la aprobación a las reformas sobre la Ley de Fiscalización, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Código de Justicia Administrativa, el siguiente paso para el Congreso aterrizará en armonizar al menos siete leyes secundarias, para finiquitar así los pendientes constitucionales del Sistema Estatal Anticorrupción.
Cabe señalar que de acuerdo con el diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Armando Mendoza, el nuevo esquema anticorrupción estará operando a partir de enero de 2018.