Se determinó que la solicitud de extradición presentada por la FGR reúne los requisitos para que continué su proceso
España.-Autoridades de España determinaron que el proceso de extradición contra Alonso Ancira, dueño de la empresa de Altos Hornos de México, debe de continuar.
De acuerdo con información expuesta en López Dóriga, fue el Consejo de Ministerios de España quien deliberó tal acción, que indica que la solicitud de extradición que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), cuenta con los requisitos necesarios para que proceda su proceso por vía judicial.
Alonso Ancira se encuentra señalado por las autoridades mexicanas pro presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, en relación con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Te podría interesar: Dueño de AHMSA, Alonso Ancira detenido en España
Tras su detención en Palma de Mallorca, el pasado 29 de mayo, por las autoridades españolas, logró salir en pocos días de prisión luego de pagar una fianza valuada en un millón de euros, en lo que se determina su extradición.
Será el próximo 30 de julio que las autoridades de España fijaron la audiencia contra Alonso Ancira, la cual está prevista en base a la Ley de Extradición Pasiva, en la cual se le preguntará al empresario si acepta o no su extradición.
Mientras que las autoridades mexicanas prevén que para el mes de septiembre el expediente llegue a la Sala de lo Penal de España, ya que por lo pronto envió la solicitud de extradición así como sus anexos al Juzgado Central de Instrucción para que el proceso continúe.
La Fiscalía había girado la orden de aprehensión contra el empresario a finales de mayo, debido a que se identificaron en los sistemas financieros nacional e internacional, que llevó a cabo múltiples operaciones con recurso presuntamente de procedencia ilícita, los cuales se presume fueron derivados de actos de corrupción.
Te podría interesar: Otorgan suspensión definitiva contra orden de captura a Emilio Lozoya
Además de que entre dichos delitos que se le señalan a Alonso Ancira, está una transacción irregular con Pemex, referente a una planta de Agronitrogenados, por lo que también se inició un proceso contra Emilio Lozoya Austin, ya que fue durante su administración como director de Pemex que se produjo la supuesta transacción.
Te podría interesar: Otorgan libertad bajo fianza a Alonso Ancira
Desde que se le otorgó la libertad bajo fianza, la FGR señaló que el empresario tendrá prohibido abandonar el territorio español hasta que se tenga un resultado de su comparecencia, por ello se le retiraron los pasaportes estadounidense y mexicano.