Morelia, Michoacán.- Para el senador por Acción Nacional (PAN), Salvador Vega Casillas, el proceso de expulsión iniciado sobre cinco legisladores del albiazul –en el cual se le incluye- es “autoritario” y respondería a órdenes directas del dirigente, Ricardo Anaya Cortés, a quien criticó por aplicar represalias en contra de aquellos que se oponen a sus determinaciones.
Lo anterior, luego de que la Comisión Permanente del PAN recibiera una solicitud de expulsión en contra de los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Salvador Vega Casillas.
Leer más: Acusados de “traición”, expulsarían a cinco senadores del PAN
El recurso interpuesto responde a que cuatro de éstos se inclinaron por elegir a Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, sin importar que el Comité Ejecutivo Nacional del albiazul buscaba que el cargo se definiera entre las legisladoras Laura Rojas y Adriana Dávila.
Al respecto, el senador panista condenó que, “en Michoacán y en otros estados hacen lo que Ricardo Anaya les dice, por eso la expulsión, por eso la inconformidad de que un panista vote por otro panista que no responde a las órdenes de la dirigencia nacional”.
De no haberse inclinado por la figura de Ernesto Cordero en la definición del presidente de la Mesa Directiva, Vega Casillas aseguró que el Revolucionario Institucional (PRI) hubiera tomado la batuta del Senado, situación que, dijo, repercutiría de manera directa en el proceso electoral de 2018.
“Tienen la presidencia de la República (PRI), sería ilógico que cediéramos también el Senado porque entonces se podría alterar aún más el rumbo de las siguientes elecciones”, agregó.
A su vez, descartó que Ernesto Cordero haya arribado a la Mesa Directiva del Senado negociando la aprobación del nuevo Fiscal, pese a ser este uno de los temas más polémicos al interior del Poder Legislativo.
“No hay razón para expulsarnos, si nos quieren asustar con que mientras se resuelva este asunto no podremos aspirar a un cargo de elección popular no importa, mis condiciones y dignidad valen más que cualquier candidatura”, remató.