El Estado Mexicano representado por los servidores púbicos debe de garantizar la seguridad de los ciudadanos fomentando en ellos la participación y escuchar sus demandas para ser atendidos, afirmó Jesús Sierra Arias, titular del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El también académico del Centro de Formación de Derecho Constitucional aseveró que cuando no se escucha a las personas o se trata mal a los ciudadanos, estos se van diciendo que la autoridad o el propio Estado son “débiles”.
Durante la clausura del Diplomado de Seguridad Ciudadana que se realizó en conjunto con la Universidad Latina de América, el Centro de Formación de Derecho Constitucional, y la Universidad Alberto Hurtado; comentó a diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, así como a funcionarios de distintos municipios a que sean un ente de transformación en replicar estrategias de seguridad ciudadanas en conjunto con los ciudadanos para establecer soluciones sobre los delitos y violencia.
En su intervención, el rector de la Universidad Latina de América, Luis Roberto Mantilla Sahagún, comentó que ahora que se tiene a un grupo de especialistas en materia de seguridad se debe de acudir a las comunidades de reproducir lo aprendido en prevención y seguridad ciudadana.
El rector dijo que la mayoría de los funcionarios públicos son quienes tendrán de ser más sensibles al momento que se pida ayuda por parte de un ciudadano al ser víctima de inseguridad.
El presidente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, estuvo presente dentro de la clausura donde se entregó constancia al diputado Wilfrido Lázaro Medina; María del Refugio Silva, alcaldesa de Zinapécuaro y el alcalde de Quiroga, Melchor Vargas.