Morelia, Michoacán.- Aunque las autoridades hacendarias presionan a las asociaciones religiosas para que transparenten sus ingresos y egresos, éstas solo informan, pues debido a que no son lucrativas, no pagan impuestos, detalló el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
Durante su rueda de prensa dominical, Garfias Merlos detalló que se encuentran en vías de conformar un sistema que les permita generar información precisa, pues detalló que los ingresos varían, y ejemplificó que un templo pequeño puede recaudar en un domingo, entre 300 y 400 pesos, en tanto que algunas otras parroquias podrían alcanzar hasta los seis mil o siete mil pesos.
“Hasta antes de que yo llegara, las iglesias tenían la obligación de entregar un porcentaje de la entrada que tienen para hacer un fondo diocesano. Hoy estamos en proceso de fijar una cantidad a cada parroquia y templo que puede fluctuar desde 500 pesos hasta 3, 4 o 5 mil pesos, dependiendo del lugar”, explicó.
Garfias Merlos detalló que, en la actualidad, el fondo diocesano opera con déficit, por lo que aclaró que se pretende mejorar la coordinación para la captación de ingresos, pues mencionó que los 10 millones que se obtienen anualmente son insuficientes para las tres principales labores, es decir, la manutención de sacerdotes, el culto y la atención a los pobres.
El arzobispo precisó que los sacerdotes poseen un ingreso promedio de 10 mil pesos, y añadió que dicho monto prevalece hasta una vez que se retiran, el cual se otorga a través de un sistema de prevención social.
Actualmente son 87 los sacerdotes eméritos, quienes se encuentran en vías del retiro por diversas causas, según lo comentado por Carlo Garfias Merlos.