Silvano Aureoles señaló que son mil 100 mdp de pesos los que adeudan al magisterio y se pagaran 500 mdp
Morelia, Michoacán.- Durante diez años, las autoridades locales habrían dejado de pagar las cuotas del magisterio michoacano al ISSSTE, lo que provocó que se acumulara un adeudo de alrededor de cinco mil millones de pesos, lo que se ha vuelto en una de las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
En entrevista, Aureoles Conejo detalló, “traemos un tema dentro de sus peticiones del ISSSTE; se dejó de pagar las cuotas desde hace muchos años, desde el 2015 vamos al corriente, pero desde hace 10 años o más se quedaron rezagados los pagos entre intereses y penalizaciones, es una suma que creció mucho, cómo lo vamos a resolver, pues hay que ver con Hacienda, ya hay un planteamiento muy avanzado porque es un tema que tienen en varios estados, no solamente Michoacán, por eso crece la cifra cuando dicen que son cinco mil millones del ISSSTE”.
Aunado a ello, el mandatario michoacano admitió que se les adeudan 500 millones de pesos de los bonos y otros adeudos que exige la CNTE se les salde, pero que, tras los acuerdos emanados de la mesa tripartita con los gobiernos federal y estatal, se les condicionó la entrega hasta que liberaran las vías férreas.
Aureoles Conejo comentó “después de lo acordado deben ser cerca de uno 500 millones de pesos (el adeudo), no tengo la cifra exacta, porque el global son mil 100, es el número global, pero hay un paquete que no están reconocidos, debe ser menos, más o menos, pero el adeudo de bonos atrasados y eso ronda los mil 100 millones de pesos, de esos en esta primera etapa hay condiciones para pagarles una cifra cercana a la mitad, quedaría pendiente esa parte”.
En ese sentido, reiteró que “el secretario federal les dijo públicamente que serían pagados cuando levanten las vías y se levante el plantón. Los 500 están orientados para atender algunos de los bonos, el compromiso del secretario Moctezuma es que se levanten”.
No obstante, mencionó que la urgencia de las autoridades es que “nos salgamos de dinámica de desgaste que afecta mucho la economía porque en el tema de la ausencia es muy poco. Lo que urge es que nos salgamos de esta dinámica de desgaste que está afectando o afecta mucho a la economía porque en el tema de la ausencia de los maestros en escuelas es poco no llega ni al 3 por ciento de escuelas que están siendo afectadas por el paro”.
Explicó que, de las once mil escuelas de la entidad, las autoridades estatales reportaron tan solo un paro en 280 escuelas.